Por redacción de Sin Comillas

A un costo de $10 millones, en julio comenzará la primera fase del proyecto para el control de inundaciones del río La Plata en Dorado y tendrá una duración de poco más de un año. Se estima que el costo total del proyecto será de unos $500 millones una vez concluyan todas sus fases.

El Proyecto titulado “Articulated Concrete Block Mat and Toe Key” comprende de la construcción de 500 pies lineales de protección contra erosión del canal y revestimiento de las bases del puente en una sección del río La Plata, adyacentes al puente para brindarle mayor protección a los trabajos que ya se están realizando. Este proyecto generará aproximadamente 60 empleos directos durante su etapa de construcción.

Este proyecto es parte de un total de seis fases, de los cuales, cuatro fases pertenecen a la Ley Federal de Presupuesto Bipartidista de 2018, la cual otorga fondos y autoridad para que el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) aborde los impactos causados por desastres naturales. En su totalidad, el proyecto servirá para proteger contra inundaciones a los municipios de Dorado, Toa Baja y Toa Alta. Los beneficios una vez completado el proyecto es de sobre $12 millones en beneficios económicos anuales y la protección por eventos de lluvias de 100 años en los pueblos mencionados.

La segunda etapa consiste en la construcción de cuatro atajeas (“concrete culverts”), mejoras a 1.58 millas de canal y construcción de 3.14 millas de diques en tierra. La tercera etapa consiste en el reemplazo del puente en la carretera PR 2 (La Virgencita) y 0.45 millas de mejoras al canal. Por último, en la cuarta etapa se construirán 1.31 millas de dique, 1.43 millas de canal y relocalización de la tubería del Súper Acueducto.

El año pasado se comenzó el proyecto “Dorado Bridge Channel Widening & Scour Protection”, que consta del ensanche del canal y la protección de los estribos del puente, a un costo de $17.3 millones. En la primera etapa se construirán 3,340 pies lineales de canal mediante excavación y se protegerán los estribos del puente existente con colchones articulados de bloques de hormigón y revestimiento de piedra.