Por Luisa García Pelatti

El Departamento de Hacienda todavía no ha hecho públicos los datos sobre recaudos de los últimos cuatro meses. Los últimos publicados corresponde al mes de julio, que se conocieron en agosto.

El gobierno suele publicar la información de recaudaciones fiscales los día 20 de cada mes, a diferencia de los gobiernos anteriores que la publicaban a partir de día 10 de cada mes.

Los datos de agosto debían publicarse el 20 de septiembre, pero el paso de los huracanes Irma y María paralizaron las operaciones tanto en el gobierno como en el sector privado, y se atrasaron las estadísticas.

Representantes del gobierno han hecho referencia a datos generales de los recaudos después de los huracanes, pero no ha publicado los datos completos.

En la reunión de la Junta de Control Fiscal del 6 de diciembre, se indicó que:

  • hasta agosto, los recaudos estaban $100 millones por encima de lo proyectado,
  • los datos del primer trimestre muestran una caída de $65 millones (-13%) en los recaudos de las contribuciones de individuos, y
  • los recaudos de octubre muestran una contracción de 37%, según datos preliminares.

Los ingresos netos al Fondo General disminuyeron en julio 2.4%. Se recaudaron $649.4 millones, $15.7 millones menos que en el mismo mes del año pasado. En los primeros siete meses del año los recaudos han aumentado 1.2% cuando se comparan con el año pasado, lo que supone $68.7 millones más.

El año fiscal 2017 terminó con $9,334.9 millones de ingresos netos, $159.6 millones más que el año pasado o un alza de 1.7%. Los recaudos estuvieron $234.9 millones por encima del estimado de $9,100 millones.

La proyección de recaudos del Fondo General para el año fiscal 2017-18 es de $9,172 millones.