Por redacción de Sin Comillas 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos otorga fondos para ayudar a pequeños negocios rurales y a productores agrícolas a reducir su consumo energético y costos, a usar la tecnología de energía renovable en sus operaciones y/o realizar estudios de viabilidad para proyectos de energía renovable. Los fondos de préstamos y donativos provienen del Programa de Energía Renovable para América conocido como REAP (por sus siglas en Inglés) que es administrado por el Departamento de Agricultura Federal (USDA) a través de Rural Development. 

José Otero-Garcia, Director de la agencia en Puerto Rico indicó, que cinco proyectos en Puerto Rico recibieron fondos para instalar sistemas solar fotovoltaico:

• Finca Luna, Inc., vaquería, se le aprobó un donativo de $19,825 para instalar un Sistema Solar PV de 20,400 KW., que remplazara el 86% de energía fósil.

• José González/Vaquería El Granero, se le aprobó un donativo de $18,750 para instalar un Sistema Solar PV de 15.0 KW., que remplazará el 98% de energía fósil.

• Carlos González/Finca González, agricultor de frutas y vegetales de Lajas se la aprobó un donativo de $20,000 para instalar un Sistema Solar PV de 23 KW., para remplazar el 97% del consumo energético de la finca.

• Setas de Puerto Rico, agricultor se le aprobó un donativo de $100,406.25 para instalar un Sistema Solar de 160.65 KW., para remplazar el 75% del consumo energético.

• Samuel Morales/Granja Avícola Morales se le aprobó un donativo de $49,650 para instalar un Sistema Solar de 52,920 KW., para remplazar el 88% del consumo energético.

Bajo el programa REAP, agricultores y/o pequeños negocios rurales podrían recibir hasta un 25% en donativos para establecer sistemas de energía renovable y/o hacer mejoras para aumentar la eficiencia energética y el restante podría proveerse mediante un préstamo garantizado. Desde el inicio de la Administración del Presidente Obama, REAP ha otorgado fondos a casi 7,000 proyectos de energía renovables y/o eficiencia energética a través de Estados Unidos y sus territorios.

Estos fondos federales pueden combinarse con otros fondos privados para ayudar a los negocios. REAP también ayuda a la conservación de nuestros recursos naturales y al desarrollo de nuevas formas de energía para reducir su dependencia en los combustibles fósiles y pueda crear una economía rural robusta. 

Para información adicional de la División de Industrias y Negocios se puede comunicar con Danna Quiles al (787) 766-5095 X 173 & 175 o con Miguel Ramírez extensión 155.