Foto 3- Familia Hernández-Picó y Presidente y Rector de UPR

Por redacción de Sin Comillas

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), formalizó recientemente el traspaso de la colección del planificador y geógrafo Rafael Picó Santiago a la biblioteca de la Escuela Graduada de Planificación.

La colección cuenta con documentos, artículos y libros publicados por Picó Santiago que narran la historia del proyecto de modernización en Puerto Rico, así como grabaciones, fílmicos, fotografías y diapositivas de sus viajes por el mundo.

Para el rector del Recinto de Río Piedras, Carlos E. Severino Valdez, el trabajo de Picó Santiago es esencial para entender el proceso de modernización de Puerto Rico y su desarrollo territorial, con sus aciertos y desaciertos. “Los estudiantes que están hoy formándose en Planificación, Geografía y Ciencias Ambientales deberían usar como referencia todo este trabajo para poder recrear un desarrollo territorial distinto de Puerto Rico, en que podamos armonizar mejor nuestra sociedad a nuestro propio espacio”, exhortó Severino, también doctor en Geografía.

Por su parte, el presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, expresó que “el doctor Picó Santiago formó parte de un selecto grupo de puertorriqueños que sentaron las bases del Puerto Rico moderno.  Fue y siempre será ejemplo de hacer y trabajar.  La Universidad de Puerto Rico se honra en recibir la colección del Dr. Rafael Picó Santiago.  Es en la Biblioteca de la Escuela de Planificación del Recinto, que lleva su nombre, y donde impartió el pan de la sabiduría, donde acogemos esta impresionante colección. Es una buena parte de la vida de un hombre ilustre, de un puertorriqueño orgulloso de su origen, que dedicó su vida a servirle a la Patria”.

Picó Santiago lideró una vida dedicada al servicio público. En su piel de profesor universitario, promovió la creación de la Escuela Graduada de Planificación de la UPR-RP. Como primer presidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico emprendió campañas para eliminar los arrabales y establecer planes de ordenamiento urbano.

En tanto, desde su mirada como Presidente del Banco Gubernamental de Fomento, de Secretario de Hacienda y de Senador se sumergió en una continua labor a favor de la erradicación de la pobreza.

“Picó retaba el determinismo geográfico afirmando que un pueblo del trópico podía ser un pueblo culto, sano y productivo. Esta enseñanza arropó su vida, su dedicación al mejoramiento de la vida comunal y el empeño por dar a conocer su tierra lo motivaron para llevar a otras latitudes el mensaje de la valía de Puerto Rico”, manifestó su hija, la abogada Isabel Picó Vidal, quien se dirigió a una audiencia compuesta por administradores, profesores y estudiantes en el acto de firma del acuerdo de transferencia.

Esa noción de mundo se refleja en la extensa colección de fotos y diapositivas tomadas y organizadas por Picó Santiago en sus andanzas por el mundo. Fotos en Uruguay, Perú, Ecuador, Portugal, Inglaterra, Grecia, Italia, entre muchas otras que reflejan los viajes que hizo como asesor de la Organización de las Naciones Unidas y como ponente en congresos latinoamericanos de planificación.

Su legado internacional sigue rindiendo frutos. La directora de la Escuela Graduada de Planificación, Dra. Carmen Concepción, informó al público que el trabajo de Picó Santiago llamó la atención del geógrafo cubano Reinaldo Funes, quien visitará la Isla para realizar una investigación exhaustiva de la obra de Picó Santiago para facilitar el proceso de la institucionalización de la planificación en Cuba.

“A veces no nos pensamos en la historia, no pensamos qué pasó antes. Con el cincuentenario de la Escuela, estamos tratando de rescatar esa historia inicial”, añadió Concepción. Picó Santiago es un eslabón clave en la comprensión de ese pasado histórico y su geografía.

La colección de Picó Santiago está en proceso de organización para insertarse al Recinto de Río Piedras de la UPR.