Por redacción de Sin Comillas

La solicitud de acceso de información sobre los supuestos que utiliza el gobierno de Puerto Rico en su plan fiscal y la demanda incoada por Espacios Abiertos se vio hoy ante el juez Anthony Cuevas Ramos en la sala de Recursos Extraordinarios del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Esta mañana media hora antes de iniciarse la vista en el Tribunal (programada para las 9 am) para ver la demanda que radicó Espacios Abiertos contra el gobierno, AAFAF publicó en su página web parte de la información que ha estado solicitando Espacios Abiertos al gobierno desde el 1ro de febrero de 2018. Y la cual AAFAF se había negado a publicar, indicando que “su política de transparencia, se lo impedía”.

La información publicada incluye: proyecciones macroeconómicas; el efecto multiplicador de las medidas incluidas en el Plan Fiscal del Gobierno; el impacto de dichas medidas en los gastos e ingresos del Gobierno; el efecto de los fondos federales para la reconstrucción y los pagos de aseguradoras privadas relacionados a los daños ocasionados por los huracanes Irma y María; y el impacto económico de las reformas estructurales propuestas por el Gobierno.

Luego en la vista, Espacios Abiertos logró otra victoria más. Cuando aún con la oposición de los abogados del gobierno, el juez permitió a Espacios Abiertos presentar el testimonio de Martín Guzmán, experto en reestructuración de deuda. Guzmán es el autor de un estudio que concluye que la deuda de Puerto Rico es impagable en su totalidad por lo que primero hay que reestructurarla si queremos que Puerto Rico tenga crecimiento económico.

Espacios Abiertos radicó un Mandamus contra el gobierno de Puerto Rico el pasado 22 de marzo, solicitando información base del Plan Fiscal que presentó el Gobierno de Puerto Rico. Al día de hoy ninguna de las cuatro versiones de Plan Fiscal del gobierno central presentados por el Gobierno de PR ha divulgado información sobre los supuestos y multiplicadores utilizados con respecto a los pronósticos de crecimiento que presentan dichos planes.  Con la información que se hizo pública hoy por AAFAF, de 7 solicitudes, 5 quedaron satisfechas y dos quedaron pendientes.

“Es lamentable que los ciudadanos tengamos que recurrir una y otra vez a los tribunales para hacer valer nuestro derecho constitucional a la información. La información del gobierno es información pública. Así lo resolvió el Tribunal Supremo en el caso de Soto v Secretario de Justicia en 1982, y todavía 36 años después, no importa el gobierno de turno, los ciudadanos tenemos que seguir yendo al tribunal para hacer valer nuestro derecho. Hoy tenemos una victoria, pero solamente podremos celebrar cuando en Puerto Rico logremos tener un gobierno que sea transparente en la acción, y no meramente en la palabra”, comentó Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos.

“El acceso a la información pública es fundamental en la democracia porque ofrece la oportunidad a los ciudadanos de participar en la toma de decisiones que nos afectan y de fiscalizar el uso que se da a los haberes públicos. El futuro económico nuestro depende de las decisiones que se están tomando. Todos y todas tenemos derecho a conocer la información y participar en este proceso de recuperación fiscal de nuestro país.”, añadió Blondet.

Espacios Abiertos es una organización sin fines de lucro creada en 2014 que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en los haberes públicos con el propósito de crear una sociedad abierta que también sea más justa y equitativa.