Por redacción de Sin Comillas

La Cruz Roja Americana y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico hicieron entrega del primer incentivo de $1,000 a 12 agricultores de la isla como parte de los proyectos de recuperación luego del huracán María bajo el programa “Recuperación Agrícola”. El programa ofrecerá micro subvenciones a 450 agricultores en la isla. La fecha límite para solicitar las micro-subvenciones de Recuperación Agrícola es el 28 de febrero del 2019. El programa tiene una duración de 18 meses. 

“En la Cruz Roja Americana, estamos muy emocionados de dar comienzo a este programa que ayudará a muchos agricultores a continuar sus esfuerzos de recuperación no solo con apoyo monetario sino también con importantes adiestramientos para preparación en casos de desastres, empresarismo y más”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

“Crear e invertir para usar la tecnología en beneficio de los sectores que impulsen la economía en Puerto Rico es la razón de ser del Fideicomiso. Reconocemos que el sector agrícola necesita una transformación para lograr una agricultura sustentable, especialmente porque solo el 15% de los cultivos son de aquí. Es por eso que nos entusiasma grandemente colaborar con la Cruz Roja Americana que es la organización humanitaria más grande del mundo lo cual la hace el perfecto socio para llevar a cabo este programa”, comentó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación.

“Estamos iniciando un plan de comunicación a través de los medios y redes sociales para promover la participación de los agricultores en el programa de Recuperación Agrícola. Además, estaremos realizando visitas por municipios, a mercados o eventos/actividades de la industria agrícola en donde representantes del programa estarán asistiendo para completar el formulario que da inicio al proceso de participación”, explicó Bárbara Rivera, directora del Programa de Recuperación Agrícola para el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación.

Se espera que para el mes de diciembre ya el programa haya logrado registrar cerca de un 80% de los agricultores de la Isla que cumplen con los requerimientos del programa. El programa se enfocará en cultivos en tierra, mujeres, veteranos y fincas agroecológicas y sus beneficios incluyen:

  • Limpieza y restablecimiento de terrenos
  • Ayuda monetaria de $1,000
  • Herramientas y equipo liviano para trabajos agrícolas
  • Desarrollo de capacidades empresariales y de distribución
  • Asistencia y servicios técnicos
  • Adiestramientos
  • Talleres de educación sobre cómo mejor prepararse para un próximo evento de desastres