hacienda3_24-300x168

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda informó que, a diferencia de otros años, no se enviarán planillas por correo. El objetivo es fomentar la radicación electrónica y reducir el gasto público.

Los contribuyentes pueden descargar e imprimir la Planilla Única de Contribución sobre Ingresos para individuos  del año contributivo 2014, así como las instrucciones completas y todos sus anejos en el portal de internet del Departamento de Hacienda. La radicación electrónica a través de proveedores certificados por Hacienda, estará en el portal a partir del 16 de febrero.

Hacienda recomienda radicar de forma electrónica, que asegura es un método más fácil, rápido y seguro. El año pasado cerca de 600,000 contribuyentes radicaron sus planillas electrónicamente.

El año pasado se enviaron más de 800,000 planillas a los contribuyentes por correo y menos del 50% fueron radicadas en papel. Además una evaluación del Gobierno reflejó que la mayoría de los contribuyentes que radicó en papel, imprimió su planilla a través del portal del Departamento y no utilizó la forma enviada.

Las personas que quieran llenarlas en papel o que no tengan acceso a internet para bajarla e imprimirla, podrán obtener la Planilla Única a partir del 6 de febrero en las colecturías del Departamento de Hacienda.

“Es importante que los ciudadanos revisen el área de los Datos Sobresalientes incluidos en el Manual de Instrucciones donde se detallan los nuevos beneficios contributivos  y los cambios en los anejos. Al igual que el año pasado, la Planilla Única con el sello electrónico de confirmación de radicación, tendrá la misma validez que una copia de planilla sellada por Hacienda. También a través de la Colecturía Virtual, los contribuyentes tendrán acceso a un archivo en línea con su planilla validada que podrán imprimir y guardar en sus expedientes”, explicó Juan Zaragoza, Secretario de Hacienda.

Zaragoza Gómez también anunció la ampliación de la oferta de servicios en línea para el ciclo contributivo 2014 ya que, además de la radicación electrónica de la planilla de individuos y la prórroga automática de corporaciones y otras entidades, este año está disponible en el portal de internet la solicitud de prórroga para rendir el Comprobante de Retención (W-2PR) y 499R-3.

Bajo la sección de Individuos/Contribución sobre Ingresos se podrá encontrar todo lo necesario para llenar la planilla, cómo calcular contribuciones; completar solicitudes de prórroga electrónicamente; sugerencias para evitar errores y un listado de especialistas certificados en planillas por municipio, entre otra información.

Más adelante se ofrecerán detalles de los Centros de Orientación y Preparación de Planillas que se abrirán en marzo donde se orientará y se atenderá al contribuyente.