Por redacción de Sin Comillas

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció la disponibilidad de $165,475,000 para reparar los sistemas de agua potable, sistemas de alcantarillado y de eliminación de desperdicios sólidos, afectados en  Puerto Rico por  los huracanes Irma y María en las zonas rurales. 

Estos fondos se dan bajo el Programa de Agua y Medioambiente (WEP, por sus siglas en inglés) de Servicios Públicos Rurales manejado por Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés).

WEP es financiado gracias a la Ley Bipartita de Presupuesto del 9 de febrero de 2018, y cubre las zonas rurales afectados por los huracanes Harvey, Irma y María en Florida, Georgia, Carolina del Sur, Texas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Los fondos deben ser utilizados para costear reparaciones o para reembolsos de gastos incurrido como resultado de los daños causados por los huracanes a los sistemas de agua en zonas rurales.

Los solicitantes elegibles para estos fondos pueden ser organismos públicos, una corporación sin fines de lucro o entes elegibles para recibir un préstamo o ayuda federal.

Por otro lado, el Cuerpo de Ingenieros asignó $15.9 millones para proyectos de mitigación que ha impulsado para el control de inundaciones en los municipios de Loíza, Santa Isabel y San Germán.

Las nuevas asignaciones se dividen entre $8,956,550 para el Río Descalabrado en Santa Isabel, $2 millones para el arroyo Salud en San Germán, que ayudara a proteger un proyecto de alquiler de 56 unidades de la Sección 8 que sirve a familias de bajos ingresos; y $5 millones para trabajos de erosión costera en la Parcela Suárez en Loíza que ayudará a proteger aproximadamente 1000 pies de costa aledañas a un centro comunitario, escuela pública y carreteras.

Estos fondos se dan bajo el  Programa de Autoridades Continuas (CAP, por sus siglas en inglés) que autoriza al Cuerpo de Ingenieros a planificar, diseñar y construir proyectos de pequeña escala.