Desde la izq. Luis A. Flores Torres (cirujano de cáncer ginecológico) y Dr. William Román (especialista en urología) junto al sistema quirúrgico Da Vinci.

Cirugías asistidas con una plataforma robótica constituye la nueva modalidad  de tratamiento quirúrgico que ofrece  el Hospital Bella Vista para procedimientos urológicos y ginecológicos. El hospital de Mayagüez  ha invertido $1.5 millones en la la adquisición del sistema quirúrgico Da Vinci, una nueva tecnología que es más efectivo y menos invasivo para los pacientes.

Hospital Bella Vista, se convierte en la primera institución hospitalaria en Puerto Rico, el Caribe, Centro y Sur América, en contar con el Modelo SI de la tecnología da Vinci, el más avanzado en el mercado.

“El sistema quirúrgico Da Vinci está diseñado para ofrecer a los cirujanos capacidades mejoradas, incluyendo una visión 3D de alta definición y una visión ampliada”, explicó el doctor Luis A. Flores Torres, cirujano de cáncer ginecológico, quien estableció su práctica en el Hospital Bella Vista luego de realizar más de 200 cirugías robóticas en el Hospital Northside, en Georgia.

Ya se han realizado nueve procedimientos por laparoscopía asistidas por el robot da Vinci: una histerectomía radical y remoción de nódulos linfáticos;  cinco histerectomías totales, una remoción de masa pélvica y dos cirugías radicales de próstata.

Flores Torres explicó que, el médico es quién controla el sistema da Vinci y realiza la cirugía completamente.

“El sistema da Vinci traduce el movimiento de las manos del cirujano, en movimientos más pequeños y más precisos controlando así los pequeños instrumentos que se encuentran en el interior del cuerpo del paciente”, sostuvo.

Flores Torres destacó que el sistema Da Vinci está cambiando la experiencia de la cirugía, para el cirujano, el hospital, y, lo que es más importante para el paciente.

Explicó que la histerectomía da Vinci ofrece numerosos beneficios comparados con las técnicas quirúrgicas tradicionales, entre éstos: reducción significativa del dolor, disminución de la pérdida de sangre y reducción de la necesidad de transfusiones de sangre, reducción del riesgo de infección, reducción en la hospitalización, retorno más rápido a las actividades normales, incisiones pequeñas para lograr cicatrices mínimas, entre otros.

Por su parte, el especialista en urología William Román, ha realizado dos cirugías radicales de próstata laparoscópica asistida por el Da Vinci en pacientes con cáncer de próstata.  Destacó que el uso de esta tecnología resulta en una mayor preservación de los nervios de la potencia sexual y del esfínter urinario,  de manera que las complicaciones que suelen preocupar a los pacientes tales como la disfunción eréctil e incontinencia se disminuyen con este tipo de cirugía robótica.

“El hecho de que no se realice una incisión hace que la recuperación sea mucho más rápida para el paciente, y que su estadía en el hospital se prolongue solo por 24 a 48 horas”, sostuvo Román, quien fue adiestrado en cirugía robótica por el Dr. Vipul Patel, en el Hospital Celebration, en Florida. Patel es uno de los especialistas que más cirugías robóticas ha realizado en el mundo, alcanzando más de 4,000 casos.