Foto: Sin Comillas

Por redacción de Sin Comillas

En número de estaciones de gasolina se ha reducido un 26% entre 2008 y 2015, debido a una reducción en el margen de ganancias como resultado de una reducción en el volumen de ventas, según un estudio de la Asociación de Detallistas de Gasolina.

El margen neto de la venta de gasolina es negativo (-2.4%) y las tiendas de conveniencia operan con un margen neto de 9%, lo que significa que la operación de las tiendas ubicadas en las gasolineras están subsidiando la venta de gasolina. El 70% de las ventas corresponden a gasolina.

“Es una tragedia, que un sector en un pasado floreciente que vende un producto esencial para mover la economía y que emplea a unas 15,000 personas, se vea reducido a una industria de no rentabilidad, en contracción y demonizada por el gobierno,” indicó Luis Sepúlveda, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina.

Según el estudio, el 83% de las estaciones cuenta con tiendas de conveniencia. Se estima que Puerto Rico hay entre 950 a 1,000 estaciones que se dividen en dos tipos: independientes (adquieren gasolina de distintos mayoristas y no operan bajo una marca) o arrendatarias (tienen contrato de arrendamiento con un mayorista o hacen contrato de abastecimiento con un mayorista para vender gasolina bajo su marca).

La investigación también reflejó que el costo de operar la venta de gasolina es de unos $0.29 centavos por galón (basado en un precio de costo por galón de $2.47) con costos operaciones estimados de un 16% (del % total de ventas). Los gastos más importantes son energía eléctrica, mano de obra y transporte. El margen de ganancia sobre la venta de gasolina disminuyó de entre un 15% y un 20% luego del 2011 a entre 8% y 10% al 2017 (varía de acuerdo con localización geográfica y tipo de población a la que se sirve).

Diversas condiciones del mercado han causado una baja en el margen de rentabilidad en venta de gasolina que no hace viable el negocio de venta al detal de gasolina por sí solo. Los propietarios entrevistados estiman que se necesita un volumen de ventas mayor a los 80,000 galones de gasolina para que una estación de gasolina sea viable solo con venta de gasolina.

Algunos de los factores que afectan su rentabilidad incluyen:

  • Crisis económica: recesión durante los últimos 10 años mostrando una contracción sostenida / marcada reducción de empleo;
  • Reducción en población: 300,000 personas en los últimos 15 años;
  • Condiciones desfavorables a las que se enfrenta la industria;
  • Comportamiento del mercado local en comparación con Estados Unidos, donde luego de crisis financiera de 2009 se ha observado un aumento en el número de estaciones de gasolina;
  • Disminución en el consumo de gasolina: el número de galones consumidos cayó 14% entre 2012 y 2016;
  • Modelos de autos más eficientes en el uso de la gasolina, lo que reduce consumo.

El estudio, que se basó en entrevistas a dueños de estaciones de gasolina con alta precisión en el manejo de sus negocios, también incluyó los elementos que inciden en que el costo de la gasolina sea mayor en la Isla que en el mercado de los Estados Unidos, incluyendo:

  • Los arbitrios en Puerto Rico son mayores que el promedio en Estados Unidos ($0.53 por galón mientras que el promedio en los Estados Unidos, incluyendo impuestos estatales y federales, es de $0.45).
  • Los márgenes de ganancia son más bajos en las estaciones de gasolina en Puerto Rico que en los Estados Unidos
  • Mayor costo de la gasolina a nivel de mayorista por mayores arbitrios
  • Altos costos de transportación
  • Altos costos operacionales vs Estados Unidos:
    • mayores costos de energía eléctrica por la dependencia en el petróleo
    • mayor salario mínimo que gran parte de los Estados Unidos por el bono de navidad y otros beneficios garantizados por ley – salario mínimo federal ajustado en PR $7.54 p/hr
  • Se requiere de una alta inversión con poco rendimiento / rentabilidad depende del volumen

Por otro lado, ante las interrogantes del consumidor sobre el costo de la gasolina que parece subir más súbitamente de lo que baja, Sepúlveda compartió los factores que afectan la determinación de ese costo en bomba y que a menudo pasan desapercibidos para el consumidor:

  • Precio del crudo y de la gasolina a nivel mundial
  • Impuestos
  • Costos de refinería y post refinería
  • Tipo de propietario y los arreglos de abastecimiento que tenga (a nivel de venta al detal)
  • Tipo de combustible utilizado:
    • gasolineras que venden gasolina bajo el nombre de una refinería pagan una prima que cubre esfuerzos de mercadeo, letreros y aditivos
    • reflejan menos volatilidad de precios de parte del mayorista, ya que cuando hay interrupciones estas gasolineras generalmente tienen el suministro asegurado
  • Método de entrega
  • Volumen de compra

“Hicimos este ejercicio no sólo para confirmar lo que ya nuestras finanzas habían demostrado a nivel individual, sino también para ser transparentes en el proceso de que el país entienda los factores que afectan y, al momento, han impactado negativamente a nuestra industria. En gran medida, Puerto Rico depende de nuestra solvencia y solidez para transportarse, continuar su funcionamiento en situaciones de emergencia y, en realidad, mover la economía.  Somos empresarios locales comprometidos con el país, pero atrapados en una industria a la merced de costos que no controlamos, desde el costo del crudo, los arbitrios del gobierno y la demanda, hasta factores del tiempo”, indicó Sepúlveda.

El líder de los detallistas de gasolina dio la bienvenida a la investigación cameral que promueve la representante, Yashira Lebrón Rodríguez, presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes sobre el costo de la gasolina, entendiendo que precisamente los resultados del estudio presentado hoy traen luz sobre los múltiples factores que inciden en el precio final en bomba.