A A
RSS

Discrepancias con las proyecciones de crecimiento económico

Thu, Mar 2, 2017

Economía

Por Luisa García Pelatti

El Plan Fiscal del Gobierno contiene proyecciones de crecimiento de la economía que son diferentes a las presentadas el pasado mes de diciembre. El Gobierno no está de acuerdo en que se vaya a producir un desplome de la actividad económica de 17%, como había previsto el documento de diciembre (Presentación sobre las Proyecciones de Base Revisadas), y cree, en cambio, que la contracción será sólo de 1.6%, igual que en el actual año fiscal.

Para ello, el Gobierno apuesta a que las reformas esbozadas en los primeros días empezarán a surtir efecto rápidamente y se verán reflejadas en el año fiscal 2018.

Otra discrepancia es que mientras que el informe de diciembre pronosticaba que la economía iba a empezar a crecer en el 2020 con un alza de 4% y luego sufriría una desaceleración hasta alcanzar un crecimiento cercano a cero a partir del 2024; el Gobierno anticipa ahora una recuperación más lenta, hasta alcanzar un crecimiento de 2.7% en el 2026.

La firma Estudios Técnicos informó recientemente que prevé una contracción de 4.4% en el año fiscal 2018. Los primeros cinco años serán de ajuste y los cinco siguientes de recuperación.

Por su parte, Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc. señaló hace unos días que ni la reforma fiscal del Gobierno, ni el objetivo de la Junta de Control Fiscal de lograr un presupuesto balanceado para el año fiscal 2019 evitarán un desplome de la economía del 16%.  Los indicadores económicos recientes no muestran signos de mejoría, indica, con excepción del consumo.

La economía, que lleva una década en contracción, se prevé que caerá 1.6% en el actual año fiscal, un mejor resultado que la reducción de 2.4% prevista en las proyecciones de diciembre y que la convertía en la mayor caída de la actividad económica en los últimos siete años.

El Indice de Actividad Económica de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) se situó en diciembre en 121.1, la lectura más baja en 25 años. El Indice ha estado cayendo sin parar desde enero de 2013.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti