A A
RSS

Diez razones que limitan el éxito de un “startup”

Fri, Jan 1, 2016

Startups

Por Manny Morales*

Distintas fuentes coinciden que las compañías startups apoyadas en tecnología tienen una tasa de fracaso de más de 90. Las razones se deben principalmente a que se les termina el dinero, su producto no fue aceptado por el mercado o escalaron muy rápido y muy pronto.

En mis 18 años en nuestro ecosistema empresarial en roles de entrepreneur, mentor y colega he notado varias razones por las cuales nuestras startups ni si quiera logran llegar “a primera base”:

Cultura de ser empleado:  Por nuestro trasfondo económico,  romper con la tradición de ser empleado de carrera es difícil no tan solo para el aspirante a fundador de un startup pero también para su familia la cual, por lo general, no lo apoya en su decisión de ser entrepreneur.

Participación en el startup: Los startups de tecnología por lo general requieren de varios fundadores o socios.  Llegar a un acuerdo de participación donde todas las partes se sientan cómodas es un reto difícil de lograr;  en parte por temas de ego.

Lo hacen principalmente por el dinero:  Lanzar una empresa de tecnología desde cero es complejo, requiere mucho trabajo y toma tiempo.  El dinero eventualmente llega pero solo si están dispuestos a sacrificarse.

Competencias empresariales: Durante la competencia los aspirantes están enfocados en ganar.  Luego, ganen o pierdan, se dan cuenta que no es lo mismo competir que desarrollar y operar un startup y eventualmente desisten..

Falta de foco: Muchos emprendedores un día están con una idea y otro día cambian a otra.  Ideas son solo el comienzo;  foco, ejecución y persistencia hacen la diferencia.

No comparten sus ideas: Por pensar que le van a robar su idea, muchos aspirantes no la comparten y terminan solos, sin ayuda y frustrados.

Ideas muy ambiciosas: Ideas que quieren cambian el mundo son buenas.  No tener la capacidad o recursos para ejecutarlas,  aseguran que se queden como ideas.

Siguen malos consejos: Hay mucha gente que genuinamente quiere ayudar pero no tiene la experiencia de haber sido fundador o entrepreneur.  Sus consejos pueden perjudicar más que ayudar.

Buscan dinero en el sitio incorrecto: Lamentablemente aquí perdemos muchos entrepreneurs, debido, entre otros factores,  a  comentarios que reciben de inversionistas no familiarizados con startups.

No están 100% dedicados a sus ‘startups’: Si aún no han renunciado a su(s) trabajo(s) para estar 100% dedicados a su startup, es muy difícil  pretender reclutar “co-founders” y conseguir inversionistas.

Puerto Rico necesita fundadores de startups guiados por la innovación y capacidad de exportación. La aceleradora de Silicon Valley,  Founder Institute a través de su capítulo local, su currículo y red de mentores,  puede ser una herramienta de gran valor.  Para más información acceda: [email protected]

* El autor es Co-Director de Founders Institute, Capítulo de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email


4 Responses to “Diez razones que limitan el éxito de un “startup””

  1. Rosa Haydee Leduc Porrata says:

    Saludos 🙂
    A pesar de todas esas razones, ¿existen otras posibilidades de ejecutoria para llevar a cabo el proyecto? Muy identificada con dicha publicacion porque describe mi actual situacion. Considero absurdo desarrollar el mejor plan de negocios; poseer voluntad y deseos de comenzar inmediatamente, pero la falta de presupuesto impide continuar adelante. ¿creen ustedes habra nuevas posibilidades para dichas personas? Seria excelente 😀 Saludos y feliz 2016Report

    • Joel Márquez, Jr. says:

      Saludos;

      Al parecer tu misma eres tu propia barrera. Tienes que tener una solución al mercado, un producto o servicio minímo viable y que dicha idea sea escalable. He ayudado a muchas personas a comenzar su sueño start-up pero dicha idea tiene que ser viable y ajustarla a tus recursos economicos disponible. He ayudado a personas luego de una quiebra bajo el capitulo de restructuración han logrado financiamiento de $20,000 a $50,000 para comenzar. Te voy a citar un solo caso que puedes estudiar y es público el restaurante Don Frape (Don Maceta) lo conocí personalmente y se desarrollo en el Centro de Negocios del RUM. Comenzó por una necesidad hoy en día tiene 26 años de edad aproximadamente y emplea a 100 empleados.

      Te recomiendo el libro the business model generation de Steve Blank y value preposition los puedes conseguir de manera gratuita en internet. Busca este concepto design thinking y lee y estudia lo que puedas incluso videos (e.i. https://hbr.org/2008/06/design-thinking). He dedicado la mitad de mi vida profesional ayudar a personas ordinarias a lograr objetivos extraordinarios. Trabaje en la incubadora en tecnología en Caguas pero me llego la hora de abandonar la Isla ayude a todo aquel que pude.

      Cordialmente,

      Joel Márquez, Jr.Report

    • Joel Márquez, Jr. says:

      Correción:

      El libro de Steve Blank es The Start-up Owner Manual un vistazo preliminar se encuentra en este enlace: http://ctinnovations.com/images/resources/Startup%20Owners%20Manual%20-%20BlankDorf.pdf

      El libro de Alexander Osterwalder & Yves Pigneur es The Business Model Generation en este enlace https://docs.google.com/file/d/0B4E64nqKSeljZWtBZnpraGtqS0k/edit?pref=2&pli=1

      Si buscas más a fondo puedes encontrar el Value Preposition yo lo encontre en E-book tiene 323 páginas adjunto un “sneakpeek” http://issuu.com/business.model.innovation/docs/vpd_sneakpeek

      Adjunto un review del libro Value Preposition http://journals.aau.dk/index.php/JOBM/article/download/1105/934

      Espero no te rindas con tu idea y sueño son tiempos sumamente díficiles por los cuales las generaciones X,Y y Millenials no hemos pasado. Pero hay oportunidades en la crisis según Einstein. Mi decisión personal es el Éxodo por la suma de las experiencias…

      Be my guest,

      Joel Márquez,Jr.Report

  2. Carlos Toro says:

    Muy buenas observaciones Manny. Me gustaría aportar que la capacidad de ejecutar (e.g. execute), no nada más para lanzar, sinó también en la fase de ramp-up y estabilización, comunmente es la que más se subestima. Pienso que es mejor tener una idea B pero con un equipo A, versus una idea A con un equipo B. En mi industria (venta al por mayor y al detal de alimentos) el mejor ejemplo es Econo de Altamira. Luego de comprarle el local a Pueblo, en cuestión de un año triplicaron las ventas y ahora ese supermercado es el flagship de la cadena Econo. La diferencia fue la ejecución.

    Las buenas ideas existen de sobra… lo que es más escaso son personas que las ejecuten efectivamente y consistentemente, especialmente cuando el tema se pone monótono y aburrido. Ese reto se repite en el ecosistema de tecnologías, en la industria de alimentos y en muchas otras industrias. Quizás con un reenfoque de esa índole, ese porciento de fracaso puede bajar.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti