Por redacción deSin Comillas

Las autoridades de República Dominicana han detenido a varios políticos y empresarios por su presunta implicación en los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht pagó para lograr la concesión de obras públicas. Entre los detenidos están el ministro de Industria y Comercio y el presidente del principal partido opositor.

La empresa Odebrecht admitió haber pagado $92 millones en sobornos entre 2001 y 2014 en la isla vecina, en un escándalo sobre sobornos que afecta implica a gobiernos de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Entre los detenidos figuran el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el actual presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa; el exdiputado Ruddy González, así como varios exdirectivos de empresas estatales. También están involucrados varios legisladores.

Desde que estalló el escándalo, varias organizaciones sociales, entre ellas Marcha Verde, han convocado protestas en diferentes ciudades del país para pedir justicia en este caso.