WASHINGTON (AP) — El mercado laboral de Estados Unidos muestra una sorpresiva firmeza y aviva la esperanza de que la economía tenga este año la solidez necesaria para sobreponerse a un conflicto sobre el presupuesto nacional y a posibles recortes cuantiosos en el gasto federal.

Las empresas estadounidenses añadieron 157,000 empleos en enero, y las contrataciones fueron mayores a las inicialmente esperadas a finales del año pasado cuando la economía estaba en riesgo de caer en el llamado “abismo fiscal”. El gobierno anunció el viernes las nuevas cifras sobre el empleo, el mismo día que otros reportes mostraron un aumento en el gasto en la construcción, una mayor producción industrial y un repunte en las ventas de automotores. Todos estos datos representan tendencias prometedoras para 2013.

Sin embargo, el desempleo es todavía elevado. La tasa de desocupación tuvo un ligero aumento, del 7.8% de diciembre, al 7.9% en enero.

Numerosos economistas, no obstante, prefirieron destacar el crecimiento en el mercado laboral, sobre todo el aumento en las contrataciones a finales del año pasado. El Departamento del Trabajo informó también que resultó favorable la revisión de las cifras laborales. Las ganancias de empleos en noviembre fueron ajustadas del dato inicial de 161,000 a 247,000, mientras que las de diciembre pasaron de 151,000 a 196,000.

La tasa es calculada sobre la base de un sondeo de hogares, y más personas en ese sondeo dijeron estar desempleadas. Las ganancias de empleos son derivadas de un sondeo separado de empresas.

El panorama de contrataciones en los últimos dos años también se vio mejor tras las revisiones anuales del departamento. Las revisiones mostraron que las empresas añadieron un promedio de 180,000 empleos al mes en el 2011 y el 2012, comparado con estimados previos de unos 150,000.

Un cambio notable en el mercado laboral es la mayor contribución de compañías de construcción, que añadieron 28.000 empleos en enero. Las ganancias concuerdan con una recuperación en la construcción de viviendas y en el sector de viviendas en general.

El sector minorista añadió 33,000 empleos en enero y el de salud 28,000. Restaurantes y hoteles añadieron 17,000. El aumento laboral en los minoristas, hoteles y restaurantes sugiere que las empresas tienen más confianza en el consumo, que representa el 70% de la economía nacional.

El salario promedio por hora aumentó cuatro centavos, a $23.78 en enero, dijo el departamento. Eso es ligeramente mayor que la tasa de inflación.