Por redacción de Sin Comillas

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera (AAFAF), Gerardo Portela Franco, así como el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) revelaron que los técnicos de la Junta de Control Fiscal nunca les informaron en las reuniones sobre presupuesto los señalamientos que hiciera el presidente de la Junta, José Carrión, sobre los gastos legislativos adicionales o duplicados por $16 millones.

“No”, respondieron ambos a una pregunta del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, durante una vista senatorial de la Comisión de Hacienda. La Asamblea Legislativa aprobó cuatro resoluciones conjuntas camerales que contienen el presupuesto para el año fiscal que comienza en julio ascendente a $9,562 millones pero queda pendiente de aprobación una resolución sobre donativos legislativos.

Previamente, a las 8:30 de la mañana, Rivera Schatz y otros legisladores se reunión con tres miembros de la Junta:  José Carrión, Ana Matosantos y David Skeel. Aunque Carrión había sido citado a la vista, se excusó mediante carta, pero “queríamos que la Junta tuviera la oportunidad de compartir su razonamiento para el recorte de $319 millones”.

“No se trata de que la Asamblea Legislativa quiera entrar en alguna controversia con la JSF y el pueblo conoce mi opinión. Se trata de que no haya intransigencia de ninguna de las partes y de que haya razonabilidad para que el Gobierno pueda funcionar y el pueblo pueda recibir los servicios”, dijo el Presidente del Senado porque “no es confrontar es hablar en frente del pueblo y podamos llegar a unos entendidos razonables y justos”.

La Junta alega que en el presupuesto se añadieron $16 millones al gasto de la Asamblea Legislativa “sin el menor rigor o revisión…y en algunos casos parece duplicado de otros gastos”.  El presidente del Senado manifestó que le aclaró personalmente a Carrión que esos $16 millones no forman parte del presupuesto de la Asamblea Legislativa porque son destinados a organizaciones sin fines de lucro como el Boys &Girls Club de Puerto Rico, la Cruz Roja Americana, los Centros Sor Isolina Ferré, entre otros que ayudan a la ciudadanía particularmente en la salud. A la misma vez, indicó que “si el Ejecutivo y el Legislativo están aportando, lo mismo debe hacer la Rama Judicial y esta mañana reveló en conferencia de prensa que fue la propia Junta de Control Fiscal la que solicitó un aumento de $12 millones al presupuesto de la judicatura”.

María González, funcionaria de AAFAF, dijo que la partida de $78 millones que la Junta definió como “gastos no legislativos” no son parte del presupuesto de la Asamblea Legislativa porque son “asignaciones especiales” que son las que hace el gobierno a diferentes entidades y en ocasiones por disposición de ley. Rivera Schatz informó que la partida de donativos legislativos era originalmente de $20 millones y se redujo en $2.8 millones en la aprobación del presupuesto y en la carta se pretende que se recorten $30 millones de $20 millones y “esos números no cuadran”.

No descarta acudir a los tribunales

Por otra parte, el presidente del Senado no descartó que el gobierno acuda a los tribunales porque “queremos tener claro que si no le plantearon al Ejecutivo y no lo aclaran al Legislativo entonces cómo pretenden que se arregle si no dicen específicamente en qué renglón y en cual partida es que requieren correcciones, ajustes y revisiones”.

“No quiero que se diga que el Ejecutivo y el Legislativo tenían información que no tenían y ahí está la carta que firmó Carrión y lo que aclaró para el récord el señor Portela. No se trata de que queramos ser intransigentes ni chocar con la Junta, pero si tienes una exigencia para corregir un aspecto fiscal presupuestario lo mínimo que debes hacer es decir que en esta partida debe ajustarse en $2 millones por la siguiente razón y en aquellas $10 millones por la siguiente razón, y así sucesivamente; y eso no lo han hecho”, dijo Rivera Schatz.

En lo que respecta a la divulgación de los contratos y gastos de la Junta, el presidente del Senado reiteró que no se descarta establecer por ley que la Junta publique esa información sin entrar en un “choque” con la Sección 108 de la Ley PROMESA que establece que el gobierno local no los puede fiscalizar. “Más allá de la autoridad legal, está la autoridad moral y si usted exige un comportamiento en el gasto y una prudencia en el manejo de fondos públicos pues usted debe dar ejemplo”, comentó.

“Estamos diciendo publíquelo y diga en qué lo gasta. No le vamos a decir cómo gastarlo o lo que está mal eso lo adjudicará el pueblo que al final de cuenta es el dueño de esos $60 millones”, dijo a la prensa en un receso de la vista pública.  Sobrino virtió para el récord de la vista que no se opone a esto.

Según el Director Ejecutivo de AAFAF en ninguna de las reuniones la Junta esbozó su propio presupuesto mientras que Portela dijo que “no lo he visto, me hubiese gustado verlo”.

Consecuencias del veto de línea

Rivera Schatz explicó que si hay un veto de línea del gobernador a ciertas partidas del presupuesto, los abogados de los pleitos que se están dilucidando en la corte reclamarían ese dinero que estaría en una reserva y lo utilizarían para pagar, porque no hay dinero asignado para el servicio de la deuda.  “Entonces es un mapa ideal para la gente que le gusta manejar transacciones no bajo la luz del sol y nosotros queremos que todo se haga bajo la luz del sol”, reconoció.

A preguntas del senador Eduardo Bhatia Gautier sobre si el Senado verá el presupuesto nuevamente, Rivera Schatz indicó que todavía queda pendiente la Resolución Conjunta de la Cámara 200 que busca atiende donativos legislativos que podrían ser objeto de una acción del ente federal y “queremos dejar claro que ese dinero no es parte del presupuesto de la Asamblea Legislativa. La Resolución 200 está en conferencia hoy (el jueves) y es la que atiende el dinero que atienden las organizaciones”.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot,  dijo que “me importa mucho más escuchar al País que al señor de la Junta que no tuvo el respeto de estar aquí. Los libros de finanzas de esos señores que no están aquí no enfocan otra cosa que no sea el sostenimiento de intereses inconfesables”.

Mientras, el senador independentista Juan Dalmau Ramírez señaló que la ausencia de los miembros de la Junta en las vistas “constituye el más reciente menosprecio. Nuevamente incurren en la prepotencia y no comparecen a responder preguntas”. Sin embargo, dijo que las organizaciones sin fines de lucro “están por debajo de lo necesario”.