Por redacción de Sin Comillas

La decisión de la Comisión de Energía de no aprobar (utilizan la palabra “desaprueba” a lo largo de todo el documento) el Plan Integrado de Recursos (PIR) presentado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cayó como un jarro de agua fría en la corporación pública. La AEE no esperaba que la Comisión presentara su propio PIR así, sin avisar, sin que trascendiera nada, y eso que preparar el PIR modificado es algo que le debe haber tomato tiempo y esfuerzo. 

Para la AEE esto retrasa todo el proceso de reestructuración. El documento presentado por la Comisión  exige que se invierta específicamente en unos proyectos y descalifican a la compañía Siemens (que elaboró el PIR) por conflicto de interés. La AEE considera que la Comisión está recomendando privatizar todo y que eso se traducirá en un aumento en costos.

La Resolución de la Comisión de Energía es directa y detallada. La AEE y Siemens desacataron las reglas y estaban atrasados en la entrega de información. La AEE tiene 30 días para presentar el PIR modificado con los cambios solicitados y la Comisión quiere que la AEE aprenda a elaborar el PIR en el futuro. No quiere a Siemens en el proceso. Le pide que escoja, mediante licitación, un nuevo consultor de PIR, sujeto a la fiscalización y aprobación de la Comisión.

La Comisión subraya que la AEE no ha cumplido con el reglamento del PIR de forma satisfactoria. “A pesar de las múltiples órdenes por parte de la Comisión para identificar las deficiencias en las radicaciones de la AEE, el desempeño de la AEE en este procedimiento fue de incumplimiento. Desconocemos de instancia alguna, entre los tantísimo procedimientos de PIR en los Estados Unidos continentales, de la existencia de una brecha tan grande entre las expectativas de la entidad reguladora y la respuesta de la utilidad pública”.

Según la Resolución, el PIR no se hizo de forma profesional y no fue un proceso objetivo y abierto. La AEE y Siemens llegan a conclusiones que hace demasiado énfasis en construcciones costosas y no hace énfasis suficiente en energía renovables y en el comportamiento del consumidor como medidas para lograr la independencia energética.

La Comisión no quiere que se siga invirtiendo dinero en Aguirre Offshore Gas Port. La AEE puede continuar con el proceso de obtener los permisos, pero limita los gastos a $15 millones a partir de ahora. La Comisión desaprueba la construcción del Aguirre Offshore Gas Port si excede de ese gasto. Tampoco aprueba la conversión a gas natural de las unidades de vapor de ciclo combinado existentes en Aguirre, pero aclara que la AEE puede continuar con los procesos para obtener los permisos.

Respalda que se inicie el proceso de obtención de permisos  para una nueva unidad de ciclo combinado para combustible dual en Aguirre, que podría estar completada entre el 2020 y el 2021. Pero advierte que “la AEE no está autorizada a comprometerse contractualmente con un contratista  o comenzar de aluna forma la construcción de una nueva unidad en Aguirre hasta que la Comisión lo diga en su momento”.

Se permite el reemplazo de la turbinas de las dos unidades de ciclo combinado en Aguirre; la obtención de permisos para tres pequeñas unidades de ciclo combinado con capacidad para combustible dual en Palo Seco y la construcción de una de las tres unidades de ciclo combinado con capacidad para combustible dual en Palo Seco.

Aprueba el retiro de Costa Sur 3 y 4, Palo Seco 1 y 2 y San Juan 7 y 8. La AEE debe completar el retiro de estas unidades tan pronto como sea factible. Aprueba la designación de “uso limitado” bajo los MTAS para las unidades San Juan 9 y 10.

La Resolución obliga a la AEE a realizar una auditoría de todos los contratos de energías renovables existentes para los proyectos que aún estén operando. Además, deberá buscar la forma de “renegociar los contratos o sustraerse de ellos”. Y deberá iniciar un proceso de licitación competitiva para solicitar proyectos nuevos de energía renovable.