Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la Junta de Retiro, Eduardo Berríos Torres denunció la intención de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) junto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) de hacer cambios que pondrán en peligro los beneficios de los participantes del Sistema de Retiro de Beneficios Definidos de la Universidad. 

“Denunciamos que la Junta de Gobierno ha estado elaborando planes para la modificación y derogación del plan de pensiones de beneficios definido. Dicha reunión se realizó a espaldas de la Junta de Retiro en conjunto a miembros de AAFAF”, explicó Berríos Torres, presidente de la Junta de Retiro de la UPR.

Entre los escenarios considerados por la Junta de Gobierno y la AAFAF se encuentran:

  • Cerrar el plan de Beneficios Definidos actual y adoptar un Plan de Contribución Definida.
  • Congelar el Plan de Beneficios Definidos actual y adoptar un Plan de Contribución Definida.
  • Enmendar el plan de Beneficios Definidos actual y adoptar un Plan de Beneficios Definidos Reducidos.

“Estos escenarios provocarán que los participantes del Retiro de la UPR pierdan sus beneficios vigentes y al momento de su jubilación no reciban una pensión justa y razonable, condenándoles a un estado de pobreza absoluta. No podemos permitir que entes externos, ajenos e inexpertos en nuestro plan de retiro de beneficios definidos quieran dictaminar cómo se manejan los activos del fideicomiso”, acotó Berríos Torres.

Por último, el presidente de la Junta de Retiro afirmó, “hacemos un llamado urgente a todos los participantes activos y pensionados a oponerse a cualquier iniciativa o actuación con el fin de eliminar o enmendar el plan de beneficios definidos del Retiro UPR y sobre el fideicomiso de la UPR que no cuente con el aval de la Junta de Retiro”.