Por redacción de Sin Comillas

La Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT) alertó sobre el despilfarro de fondos públicos por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para sufragar la operación de PrepaNet/OnNet, y cuyo resultado será la pérdida de más de 9,000 empleos. 

Durante la vista de investigación de la Comisión de Banca, Seguros y Telecomunicaciones, convocada como parte de la Resolución del Senado 125, contó con la participación de representantes de más de una decena de empresas de telecomunicaciones.

Pedro Andrés, presidente de la APT, explicó que hace 10 años la AEE inició la operación de una subsidiaria llamada PrepaNet LLC -que por medio de sus empresas OnNet y ConsoTel,LLC- con la intención de convertirse en el proveedor único de servicios de telecomunicaciones en Puerto Rico. Dicha operación, asegura, ha sido posible por el subsidio cruzado de la AEE.

Según explicó Andrés, la justificación que el Ejecutivo ha dado es la alegada reorganización gubernamental mediante un plan de informática. “La industria de telecomunicaciones no está en desacuerdo con el objetivo del plan, sino con la forma en que el gobierno quiere ejecutarlo, por lo que se oponen tajantemente a la pretensión de que PrepaNet/OnNet desplace a más de 30 empresas de todo tamaño, que por 18 años proveen servicios de telefonía, data, internet y otros servicios técnicos. De hecho, se estima que en los últimos seis años estas empresas han aportado más de $4 billones a la economía de Puerto Rico”.

La industria de telecomunicaciones produce el 5.4% del Producto Nacional Bruto, y emplea más de 9,752 empleados con una nómina estimada en más de $91.3 millones.

Según un estudio comisionado por la APT, en un escenario en el que PrepaNet/OnNet ocupe el 10% del mercado la producción de la industria comenzaría perdiendo $947 millones anuales y dejando a 1,640 trabajadores sin empleo. En un escenario en que ocupe el 30% del mercado, la industria perdería $2,940 millones anuales lo que dejará a 4,944 personas sin empleo. Por último se indicó que si PrepaNet/OnNet ocupara el 50% del mercado, la industria perdería $4,734 millones anuales, dejando a sobre 8,240 trabajadores en la calle.

“Este tercer escenario provocaría la virtual desaparición de la industria de Telecomunicaciones de Puerto Rico. Solo recordemos de dónde venimos, cuando llamar a Mayagüez era más caro que llamar a Nueva York. Y ni hablar de cuando se dañaban las líneas de teléfono en el hogar y quedábamos incomunicados por varios días esperando en lo que el único proveedor de servicio telefónico –un monopolio en manos gubernamentales- podía llegar a reparar el servicio de la línea de cobre. No queremos que nos lleven de nuevo a esos tiempos del pasado”, recordó Andrés.

Además, Andrés denunció a la Comisión Senatorial lo que pudiera ser un grave esquema fraudulento, a través del cual la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) otorgo recientemente un contrato multimillonario a OnNet para servicios gubernamentales, sin procesos de subastas ni transparencia alguna, alegando que OnNet es una entidad pública, cuando en realidad es una compañía privada registrada en el Estado de Delaware.

“Hay mucho que explicar en esta transacción que ya le comenzó a costar al pueblo de Puerto Rico $600,000 que OGP misteriosamente le adelantó a OnNet para que construyera infraestructura que ya estaba construida por el sector privado”, dijo Andrés.