Elba C. Díaz Toro, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas.

Por redacción de Sin Comillas

Los dentistas que brindan servicios al Plan de Salud del Gobierno reportaron una pérdida de $15.4 millones en el año fiscal 2017, producto de costos operacionales que no fueron cubiertos por las tarifas pagadas por las aseguradoras, reveló la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, Elba C. Díaz Toro.

Según una investigación de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, las tarifas deberían aumentar entre 8% y 100%, dependiendo del procedimiento, para que los dentistas puedan recuperar lo invertido en costos de producción.

El estudio, que analiza la utilización de gastos y costos de los servicios dentales, incluyendo el Plan de Salud del Gobierno (PSG), “demuestra que los dentistas como clase, están subsidiando de su propio bolsillo los servicios de salud oral del Plan de Salud del Gobierno. Los dentistas hemos demostrado nuestro compromiso con atender los problemas de salud oral de la población asegurada por el PSG manteniendo los más altos niveles de calidad. Sin embargo, las tarifas que las aseguradoras imponen a los dentistas pueden afectar dramáticamente la disponibilidad de los servicios dentales cuando ponen en peligro la viabilidad económica de las oficinas dentales”, señaló Díaz Toro.

“Cientos de dentistas se han ido de la Isla, provocado en parte por esta situación.  Unos 89 dentistas ya se han ido este año y otros 200 se encuentran en trámites con sus licencias para irse a los Estados Unidos, según estadísticas suministradas por la Junta Dental Examinadora de Puerto Rico”, expuso la también catedrática e investigadora de la Escuela de Medicina Dental, del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR”.

Díaz Toro indicó que en las últimas décadas las tarifas no se han ajustado para ser acopladas a los cambios económicos que influencian los costos de operación de las oficinas dentales. Esto, junto al envejecimiento de la población, la migración y el empobrecimiento económico del País son factores que están incidiendo negativamente en estos servicios. Las aseguradoras mantienen las redes cerradas, evitando que dentistas jóvenes substituyan a los que se retiran y obligándolos a emigrar a Estados Unidos.

“Si esta situación no se subsana en esta próxima renovación de contratos del Plan de Salud del Gobierno, Puerto Rico corre el riesgo de perder todo lo ganado en salud oral y por consiguiente, en su salud general cuando se le dio acceso a estos servicios a los pacientes de la llamada “Reforma”.