A A
RSS

Demandan al Gobierno por falta de transparencia

Mon, Jul 13, 2015

Comunicaciones, Periodismo

Por redacción de Sin Comillas

Una demanda radicada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) solicita que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y La Fortaleza entreguen la lista de las empresas de fondos de cobertura que tienen deuda del gobierno de Puerto Rico, las condiciones que han expresado estas firmas por escrito al gobierno para la renegociación de términos de pago, así como el documento completo del Informe Krueger, ya que se ha provisto solo su resumen ejecutivo a la prensa. La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) se unió a la demanda.

El CPI considera que la información es de alto interés público, ya que las firmas de inversión que buscan cobrar su deuda están tratando de influir en las decisiones financieras y de política pública para asegurar sus ganancias. Esto puede conllevar que servicios esenciales para los ciudadanos del país se afecten por la falta de liquidez del gobierno.

“Hoy mismo están sentados a una mesa de negociación en Nueva York funcionarios del gobierno de Puerto Rico con mas de 300 de los bonistas, y no se ha provisto la información sobre quiénes son estas compañías y, por ejemplo, cuál ha sido su trayectoria en otros escenarios de quiebra como Detroit, Grecia y Argentina”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo.

La información ha sido solicitada en varias ocasiones a La Fortaleza y al BGF, sin obtener resultados.

“Como hemos hecho en el pasado con otros compañeros en el ejercicio de sus funciones, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico respalda esta acción legal y hace nuevamente un llamado al gobierno para que sea totalmente transparente en sus acciones, particularmente en un momento en que se reclama solidaridad ciudadana ante la crisis fiscal”, expresó Rafael Lenín López, presidente de la ASPPRO.

Establecido en 2007, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) es una entidad independiente y sin fines de lucro que fomenta y defiende el derecho de acceso a la información de la ciudadanía mediante la investigación periodística, la educación y la promoción de la transparencia de los poderes públicos y privados.

Print Friendly, PDF & Email


3 Responses to “Demandan al Gobierno por falta de transparencia”

  1. Lourdes Garcia says:

    La demanda tambien deberia cubrir toda esa emision de deuda que se realizo desde los anos del 2000 al 2012, diezmada la economia, en pleno decrecimiento economico y el proceso de desmatelamiento del sector manufacturero en su maxima expresion. Hay que exigir que se abran esos libros y ver quienes se lucraron y llenaron sus bolsillos y barrigas con la deuda del pais. Hay que ver como esas casas clasificadoras de credito estuvieron emitiendo notas crediticias favorables, casas de corretaje, bufetes de abogados de PR y NY en contuvernio con politicos corruptos emitieron deuda a sabienda de la situacion economica del pais y del descalabro fiscal que se veia por doquier. Hay que identificar a todos esos presidentes del Bco. de Fomento, si a los Cantero Frau, Carlos Garcias, Fernando Batlle y otros que se me olvidan en estos momentos y senalarlos y repudiarlos como lo que son alcahuetes y buscones que llegaron al servicio publico para hacer el “mandao” de estos depredadores de Wall Street y la banca local para luego posicionarse en estos lugares. Eso es lo verdaderamente importante, en cuanto ascendio los pagos en comisiones a toda esa partida de buitres que hicieron un festin con la deuda publica del pais y ahora tenemos que andar como pordioseros pidiendo que nos permitan reestructurar una deuda que a toda luz se veia que era impagable. Este gobernante de turno en Fortaleza que ademas de fatarle “luz” tampoco ha demostrado firmeza y caracter lo minimo que deberia de haber hecho si se respetara a si mismo, es haber presentado un plan de reestructuracion alli mismo en la “casa de los buitres” el Citibank y decirles mirandoles a los ojos “este es el camino de PR y por ahi nos vamos” y que hagan lo que ellos tienen que hacer y el pais hacer lo que tenemos que hacer, pero como decia mi admirado Prof. Jose Antonio Herrero “eso es mucho piano para pocas manos.Report

  2. inversionista says:

    Esto no es nada. Deja que empiezen las demandas por violaciones a securities laws, omision de “material facts and events”, omision de “continuing disclosures”, y mal uso de fondos de emisiones, etc. Y, violacion a la constitucion y bond covenants. Esto apenas comienza.Report

  3. Bravo por el CPI, es totalmente inaceptable e antidemocrático (raya en lo inconstitucional) que el gobierno pretenda programar cambios y propuestas de impacto económico (como la presunta Reforma laboral) sin ser completamente transparentes (léase honestos) sobre nuestra real, verdadera y certificable situación económica.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti