Por Luisa  García Pelatti

Bank of Nova Scotia, una filial de Scotiabank, presentó una demanda de cobro contra la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) por $32.5 millones, según información de Boletín de Puerto Rico. El banco solicitó un embargo provisional de los bienes de la AMA.

La deuda se originó en el 2007 con un préstamo de $43 millones otorgado por Scotibank, que también le concedió una línea de crédito de $3 millones. El préstamo estaba gravado por los ingresos asignados a la AMA por concepto del arbitrio a los cigarrillos, según recoge un documento judicial. En el 2012 se hizo un refinanciamiento y el préstamo era de $37.5 millones, cuyo último pago debía hacerse en 2015.

La AMA incumplió el pago del préstamo en diciembre de 2015 debido a una Orden Ejecutiva que ordenaba al Secretario de Hacienda no desembolsar, entre otras, partidas, el arbitrio de los cigarrillos. Posteriormente, en junio de 2016, el Gobernador emitió una orden ejecutiva que suspendía el repaso de la  deuda de la AMA y redirigía el colateral del préstamo para cubrir otros gastos del gobierno.