A A
RSS

¿De verdad estamos en crisis?

Sun, Dec 9, 2012

Economía

Por Luisa García Pelatti

A veces, los economistas y los periodistas que cubrimos noticias económicas tenemos la impresión de estar repitiendo siempre los mismos temas. La prensa de negocios viene hablando desde hace años de la crisis de los Sistema de Retiro, del aumento de la deuda y del escaso crecimiento de la economía puertorriqueña. Por eso, nos parece estar repitiendo siempre la misma cantinela. Pero puede que no sea suficiente.

Los ciudadanos que no suelen leer las noticias de economía no son conscientes de la gravedad de la situación en la que nos encontramos. Y, como explican los expertos, es muy importante que se entienda la magnitud del problema porque la salida de este túnel sombrío sólo es posible con el sacrificio de todos.

La situación es tan difícil y peligrosa que la solución puede generar grandes conflictos políticos y sociales. La única opción es la concertación. Ese fue el consenso de varios expertos reunidos el viernes pasado ante una audiencia lega en materia económica. Los expertos: los profesores de economía Francisco Catalá, Juan Lara, Gustavo Bobonis y Sergio Marxuach, Deepak Lamba y Miguel Soto del Centro para la Nueva Economía. La audiencia: vecinos del Viejo San Juan relacionados con las artes y la cultura. El lugar: Beta-Local, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y promover la práctica y el pensamiento estético a través de varios programas.

Todos estuvieron de acuerdo en que la concertación es la solución a la crisis. La concertación es una negociación amplia. Es alcanzar acuerdos que conllevan repartir sacrificios y beneficios. Es poder tomar decisiones concretas sobre asuntos muy controvertidos. Pero para que funcione la concertación debemos estar en una situación límite y aunque los expertos dicen que ya estamos ahí, pocos saben que la situación es tan seria.

“Todos enfrentamos un peligro tan grande e inminente que todos van a resultar perdedores”.

El mayor problema es el estado de los Sistemas de Retiro, pero no es el único. La administración de Fortuño había prometido reducir el déficit presupuestario a cero en el próximo año fiscal, pero la realidad es que el déficit va a ser superior a los $1,000 millones, lo que significa que la austeridad no ha terminado.

Lara advierte que es muy probable que el próximo gobierno tenga que empezar a trabajar con un plan de austeridad, otra vez. Ya llevamos 12 años de reducciones en gastos.

“Si el programa de Fortuño hubiese funcionado como se pensó, deberíamos estar saliendo de la recesión, pero ahora estamos al borde de otra recesión, si no estamos ya en recesión”.

Pero si el próximo gobierno tiene que hacer recortes, tendrá que hacerlo con la colaboración de todos los sectores, por medio de un proceso de concertación.

¿Y no podríamos decidir no pagar a los bonistas? No, no lo es, explican. Nadie nos prestaría y habría que recortar $1,500 millones. Las consecuencias serían mucho peores que la situación actual.

Beta-Local es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y promover la práctica y el pensamiento estético a través de varios programas:

La Práctica, una programa post-académico centrado el pensamiento estético y la producción artística mediante el cual becarios de diversas disciplinas llevan un proyecto desde conceptualización hasta presentación mediante procesos abiertos y frecuentemente colaborativos.

The Harbor, un programa de residencias artísticas, a través del cual artistas, arquitectos y otros hacedores residen en Beta-Loca y desarrollan proyectos o talleres.

La Ivan Illich, una plataforma mediante la cual cualquier persona puede proponer una clase que puede ofrece o que quiere tomar, y un nutrido programa público de exhibiciones, charlas, Pin-ups (críticas abiertas), muestras, exhibiciones y publicaciones.

Tags:


7 Responses to “¿De verdad estamos en crisis?”

  1. Jorge allende says:

    No es la primera vez que oigo por parte de uno de los economistas aqui mencionado que y cito “si el programa de recortes de gasto de la administracion Fortuno hubiera funcionado habriamos salido de la recesion”. Si esto se explica que solamente equilibrabndo el gasto a los ingresos (presupuesto equilibrado) el pais como arte de magia va salir de su estancamiento, esto ya es “vodoo e.conomics”. El problema del pais es mucho mas profundo que eso, este nacion perdio su capacidad productiva instalada con la salida de la mayoria de las industrias manufactureras (farmaceuticas y electronicas). Esto no sse reemplaza cortando gastos del gobierno. La Inversion Bruta en Capital Fijo como % del pnb se encuentra en su punto mas bajo por los pasado 30 a?os, si esto no aumenta no va haber equipo ni maquinaria, plantas para quel pais heche hacia adelante y su mano de obra produzca los bienes y servicios que necesita la economia.Report

  2. IVAN DIAZ-MERCED says:

    Parte de la enagenacion de las personas sobre la crisis de los sitemas de retiro del ELA es que ni los gobiernos pasados ni el actual han abordado el tema con la seriedad y urgencia que se requiere. El derrumbe del principal sistema(Retiro del ELA) impactara toda la economia de PR tanto publica como privada y nos llevara de cabeza a una mayor y prolongada resecion.Leo en la prensa un llamado a una concertacion social respecto a este tema pero lo cierto es que el gobierno,como parte mas interesada no acaba de dar el primer paso y llamar a la mesa del dialogo a todos los sectores relevantes:sindicatos,bancos,representantes de los empleados jubilados,poder legislativo,ect.Report

  3. Evelyn says:

    Anónima, estoy de acuerdo. Además, podemos hacer el esfuerzo de comprar productos producidos en Puerto Rico y contribuir directamente a mejorar la economía del país. Eso lo puede hacer todo el mundo desde ya.Report

  4. anonima says:

    Una de las soluciones “ciudadanas” por asi llamarlo, es vivir dentro de lo que pueden. Si no puedes pagar un carro nuevo, comprate uno usado. No se cae el mundo si te haces las unas cada dos semanas en vez de cada semana. Y en vez de pasarla en burguer king, krispy kreme y Mc Donald, haz un BBcue en tu casa y comparte… ahorra. Y si no puedes comprarle el Playstation más nuevo a tus hijos no lo hagas. Sientalos hablales y busca un regalo creativo y economico. Mientras sigamos cultivando una sociedad del Ay Bendito y gasta lo que no tienes los bolsillos del consumidor seguirán reduciendose.Report

  5. Evelyn says:

    Luisa, creo que la gente común está bastante consciente de la situación, pero me parece que no sienten que les corresponde actuar y que también son responsables de la salida de la crisis. Para hacerlo, hace falta más liderato ciudadano y más esfuerzo del gobierno para involucrarles. Santos, me gustan mucho tus comentarios. ¡A enrollarnos las mangas colectivamente. Manos a la obra!Report

  6. Por supuesto, en la primera línea me refiero a un gallo. Pero hay que recordar que la palabra fallo se refiere también a una decisión de un tribunal. El Tribunal del Pueblo de Puerto Rico emitió un fallo a favor no sólo de un cambio en nuestro orden jurídico-político, sino en pro de una renovación de las bases de nuestra economía y de nuestro orden social en general.Report

  7. Como dice el refrán popular: Más claro no canta un gallo.

    Los economistas hemos ejercido en forma efectiva y responsable nuestra responsabilidad de alertar sobre la magnitud, profundidad y seriedad de la crisis estructural de la economía de Puerto Rico.

    Reconozco que hay muchos detractores de los economistas. En este mismo foro la econofobia ocasionalmente asoma su despiadada garra, pero ese reto tenemos que afrontarlo con paciencia, sin rencor.

    Hemos escrito el mensaje en todas las paredes en un país en que el analfabetismo ya casi no existe.

    Ahora debemos que estar dispuestos a conciliar la teoría con la práctica. Debemos clamar, como lo estamos haciendo ahora, un papel importante en los esfuerzos por diseñar e implantar los cursos de acción que nos saquen del atolladero. Parte de la acción es el análisis, la investigación, de la crisis y de sus manifestaciones micro y macroeconómicas.

    El más grande, el más esforzado de los economistas, Carlos Marx, definió, en la Tesis sobre Feuerbach, lo que hay que hacer en estos casos con una frase genial: Hasta ahora los filósofos se han limitado a interpretar el mundo; de lo que se trata es de transformarlo.

    Concertación, consensos sociales, pensamiento estratégico, diálogo creativo y sobre todo, acción: esos son los conceptos que guardan el secreto de la superación colectiva.

    Don Juan Antonio Corretjer solía repetir una frase de Eugenio María de Hostos que a mí me servido de guía en mi vida adulta: La palabra más efectiva es la palabra hablada, porque es la que está más cerca de la acción.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti