Por Luisa García Pelatti

A veces, los economistas y los periodistas que cubrimos noticias económicas tenemos la impresión de estar repitiendo siempre los mismos temas. La prensa de negocios viene hablando desde hace años de la crisis de los Sistema de Retiro, del aumento de la deuda y del escaso crecimiento de la economía puertorriqueña. Por eso, nos parece estar repitiendo siempre la misma cantinela. Pero puede que no sea suficiente.

Los ciudadanos que no suelen leer las noticias de economía no son conscientes de la gravedad de la situación en la que nos encontramos. Y, como explican los expertos, es muy importante que se entienda la magnitud del problema porque la salida de este túnel sombrío sólo es posible con el sacrificio de todos.

La situación es tan difícil y peligrosa que la solución puede generar grandes conflictos políticos y sociales. La única opción es la concertación. Ese fue el consenso de varios expertos reunidos el viernes pasado ante una audiencia lega en materia económica. Los expertos: los profesores de economía Francisco Catalá, Juan Lara, Gustavo Bobonis y Sergio Marxuach, Deepak Lamba y Miguel Soto del Centro para la Nueva Economía. La audiencia: vecinos del Viejo San Juan relacionados con las artes y la cultura. El lugar: Beta-Local, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y promover la práctica y el pensamiento estético a través de varios programas.

Todos estuvieron de acuerdo en que la concertación es la solución a la crisis. La concertación es una negociación amplia. Es alcanzar acuerdos que conllevan repartir sacrificios y beneficios. Es poder tomar decisiones concretas sobre asuntos muy controvertidos. Pero para que funcione la concertación debemos estar en una situación límite y aunque los expertos dicen que ya estamos ahí, pocos saben que la situación es tan seria.

“Todos enfrentamos un peligro tan grande e inminente que todos van a resultar perdedores”.

El mayor problema es el estado de los Sistemas de Retiro, pero no es el único. La administración de Fortuño había prometido reducir el déficit presupuestario a cero en el próximo año fiscal, pero la realidad es que el déficit va a ser superior a los $1,000 millones, lo que significa que la austeridad no ha terminado.

Lara advierte que es muy probable que el próximo gobierno tenga que empezar a trabajar con un plan de austeridad, otra vez. Ya llevamos 12 años de reducciones en gastos.

“Si el programa de Fortuño hubiese funcionado como se pensó, deberíamos estar saliendo de la recesión, pero ahora estamos al borde de otra recesión, si no estamos ya en recesión”.

Pero si el próximo gobierno tiene que hacer recortes, tendrá que hacerlo con la colaboración de todos los sectores, por medio de un proceso de concertación.

¿Y no podríamos decidir no pagar a los bonistas? No, no lo es, explican. Nadie nos prestaría y habría que recortar $1,500 millones. Las consecuencias serían mucho peores que la situación actual.

Beta-Local es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y promover la práctica y el pensamiento estético a través de varios programas:

La Práctica, una programa post-académico centrado el pensamiento estético y la producción artística mediante el cual becarios de diversas disciplinas llevan un proyecto desde conceptualización hasta presentación mediante procesos abiertos y frecuentemente colaborativos.

The Harbor, un programa de residencias artísticas, a través del cual artistas, arquitectos y otros hacedores residen en Beta-Loca y desarrollan proyectos o talleres.

La Ivan Illich, una plataforma mediante la cual cualquier persona puede proponer una clase que puede ofrece o que quiere tomar, y un nutrido programa público de exhibiciones, charlas, Pin-ups (críticas abiertas), muestras, exhibiciones y publicaciones.