Hermenegildo

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Planificación (JP), sus empleados, sus miembros alternos y su presidente, Luis García Pelatti, están de luto por la muerte de su expresidente, el destacado planificador e ingeniero civil Hermenegildo “Mereyo” Ortiz Quiñones. El que fuera también secretario de Transportación y Obras Públicas fue un destacado y entrañable profesor toda su vida, además de gran urbanista y defensor de la calidad de vida en nuestras ciudades, concebidas con un marcado acento y escala humana.

Dentro y fuera de su cátedra en la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, se destacó por no dejar de enfatizar la importancia de la utopía al diseñar y desarrollar estrategias, instrumentos y proyectos de planificación para intervenir con la realidad y mejorarla. Nada mejor para sintetizar su ideario como lo señalado en una entrevista: “Hay que intentar hacer de la utopía algo viable. Hay que quitarse de la cabeza la idea que hace de Puerto Rico un país abandonado a su suerte”. Pensar e imaginar no están reñidos con el hacer para lograr lo que tanto anheló: “la ciudad habitable”

“El inteligente, culto, elegante, humilde, bondadoso y eterno ‘príncipe’ de la planificación en Puerto Rico vivirá siempre en la memoria de quienes le conocimos o colaboramos con él. Vivirá también en el legado de sus huellas, como su dilatada cátedra universitaria, y en la memoria de sus estudiantes, a quienes les inculcó no dejar de soñar al enfrentar la realidad para alterarla”, expresó García Pelatti.

“Ordenar el crecimiento desparramado que caracteriza a Puerto Rico continuará siendo la obsesión de quienes seguimos sus pasos para mejorar la calidad de vida y el desarrollo del país. La imagen potente de su pausado e inteligente verbo, sonrisa bondadosa, y su porte atlético y elegante, con su eterno lazo, quedará grabada en nuestra memoria”, añadió el presidente.

“En el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) nos unimos en solidaridad a la familia de don Hermenegildo Ortiz Quiñones.  Su partida física nos entristece, ya que fue un gran ser humano y un gran maestro. Recordaremos por siempre su carácter afable y su disposición de servicio a su pueblo desde diversas posiciones. Como planificador fue consciente de la importancia de preservar el patrimonio natural de Puerto Rico y del mejor ordenamiento del entorno urbano y dejó ese legado para futuras generaciones. Nuestro mayor homenaje es recordarle y seguir su ejemplo de servicio”, expresó la secretaria Carmen R. Guerrero Pérez.

El gobernador interino, David Bernier Rivera, decretó un día de duelo en el país ante el fallecimiento de Hermenegildo Ortiz Quiñones, ex secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y servidor público de primer orden en diferentes esferas gubernamentales.

“Es menester reconocer la labor y el legado de Don Hermenegildo “Mereyo” Ortíz, quien dedicó su vida a servirle a nuestro pueblo. Un hombre íntegro y de reputación intachable que será siempre recordado como referente de compromiso y excelencia en el servicio público. Nuestra solidaridad con su familia”, afirmó Bernier Rivera.

El miércoles, 7 de enero de 2015, se mantendrán las banderas oficiales a media asta, en señal de reconocimiento.