Por Luisa García Pelatti

La triple exención contributiva de la que disfrutan los bonos de Puerto Rico ya no debe ser la única razón para invertir en bonos municipales de Puerto Rico, advierte la firma DWS Investments, una subsidiaria de Deutsche  Bank Group, en un informe titulado “California, Illinois, Puerto Rico—trifecta or triple threat?” (ver March Muni Opinion), publicado este mes.

Las emisiones de bonos de Puerto Rico ha estado experimentado una fuerte demanda, que los expertos atribuyen al alto nivel de rendimiento y a que la inversión está exenta del pago de contribuciones, locales, estatales y federales. DWS Investments opina que invertir en deuda de Puerto Rico implica un riesgo mayor que hacerlo en deuda de cualquiera de los estados de Estados Unidos, incluyendo California e Illinois (los estados con mayores riesgos). Y aunque considera que comparar a Puerto Rico con Grecia es absurdo; añade que “Grecia se ha convertido en un ejemplo útil de lo que puede pasarle a Puerto Rico si toma decisiones que exacerben sus problemas en los próximos años”.

Para DWS Investments –que tiene en su cartera de inversiones una pequeña participación bonos de Puerto Rico– no hay duda de que el apetito por los bonos de Puerto Rico se debe a la triple exención, pero los inversionistas no siempre están conscientes de los riesgos. No está diciendo que se evite invertir en todos los bonos de Puerto Rico, pero recomienda hacerlo sólo en aquellos cuya fuente de ingresos esté claramente identificada.

En el informe se destaca que la deuda pública es de $67,000 millones y que cuando se toma en cuenta el déficit de $25,000 millones en el Sistema de Retiro la deuda sube hasta el 100% del Producto Interno Bruto.

Para dar una idea del nivel de endeudamiento compara la deuda per capita de Puerto Rico, $18,194, con la de California ($2,734) y la de Illinois ($2,1221).

“Claramente, invertir en bonos de Puerto Rico requiere un análisis de crédito profundo. No recomendamos a los inversionistas que inviertan en bonos de Puerto Rico sólo por el alto rendimiento y la triple exención”.

El informe destaca que es justo decir que la Constitución de Puerto Rico garantiza que la deuda pública es lo primero que tendrá que pagar el Gobierno de Puerto Rico y eso le da alguna protección a los inversionistas; pero opina que es una inversión más apropiada para inversionistas con tolerancia al riesgo.

DWS Investments se distancia de los que opinan que la economía de Puerto Rico se va a recuperar. “No estamos seguros de que eso pase. No hemos identificado una motor que impulse un crecimiento económico que sea suficiente para hacer frente a las masivas y crecientes deudas”.

DWS Investments es el brazo de fondos de inversión de Deutsche Asset Management y maneja más de 130 billones de euros. Es la mayor compañía de fondos mutuos en Alemania. Fundada en 1956, las actividades de DWS abarcan no sólo a Europa y en los últimos años está operando en la región de las Américas y Asia-Pacífico.