La economía de Puerto Rico en los próximos meses pasará de la depresión al estancamiento. No hay lugar, por tanto, para grandes festejos, aunque no es poca cosa que por fin vayamos a dejar a tras el lago período de depresión. Pero para eso habrá que esperar hasta después del verano, porque, recordemos que –aunque las cifras oficiales sitúa en 0.7% el crecimiento de la economía en el año fiscal 2012– el consenso entre los economistas privados es que la economía tendrá un crecimiento negativo o cercano a cero. Luego nos esperan varios años de estancamiento, con crecimientos en torno al 1%, pero insuficientes para generar empleo.

En el 2010 la economía empezó a dar muestras de estabilización, un proceso lento que se ha extendido a lo largo del 2011, porque la salida de una depresión de seis años –la más profunda y prolongada desde la Gran Depresión– no podía ser rápida.

Parece seguro que la economía saldrá por fin de la recesión en algún momento del 2012, pero Puerto Rico no dispone de cálculos trimestrales del Producto Nacional Bruto y para confirmarlo tendremos dependemos de los indicadores mensuales (privados y gubernamentales).

Indicadores mensuales

En el 2011 mejoran algunos indicadores. Las ventas al detal, que llevaban cayendo desde el 2006, empezaron a crecer, aunque de forma tímida, un 2.6% en los primeros nueve meses. También han mejorado las ventas de cemento, que subieron 4.4% en los primeros 11 meses; las ventas de autos (1.1% entre enero y noviembre) y se han reducido las quiebras (8.6% en los primeros 11 meses).

Pero los indicadores del mercado de empleo no mejoran. La tasa de desempleo se mantiene en torno al 15%, y así lleva dos años. El empleo sigue cayendo y ya son cinco años. La tasa de participación se ha precipitado a 40%, mínimos históricos.

Es cierto que los Ingresos Netos al Fondo General han crecido 13% en los primeros 10 meses del 2011, pero lo hacen impulsado por el nuevo arbitrio a las corporaciones foráneas (Ley 154), y no es un reflejo de una mayor actividad económica.

Las proyecciones de la Junta de Planificación prevén un crecimiento de 0.7% en el año fiscal 2012, 1.0% en el 2013 y 0.9% en el 2014. Una perspectiva nada esperanzadora, aunque al menos podremos decir que hemos salido de la recesión.

¿Y ahora qué?

Lograr que la economía se recupere de seis años de recesión “es una tarea monumental”, opina el economista Francisco Catalá, ex catedrático de la Universidad de Puerto Rico, que cree que la economía seguirá “languideciendo poco a poco”. Tampoco es muy optimista la economista Heidie Calero, que en una entrevista previa comentó que lo que más le preocupaba es el 2013, porque “nada impide que volvamos a estar en recesión”.