A A
RSS

David Alvarez: “Se sobreestima la valoración del aeropuerto”

Sun, Nov 25, 2012

Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

Varios análisis de valoración del proyecto de alianza público-privada del aeropuerto Internacional presentados recientemente cuestionan el contrato otorgado al consorcio Aerostar (La APP del aeropuerto: No contribuye al interés público y es un mal negocioLos costos económicos de la aprobación de la APP del aeropuerto y Analista de Reuters critica la APP del aeropuerto). David Álvarez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas defiende el proceso y señala que esos análisis contienen serias deficiencias técnicas que resultan en valoraciones irreales del Aeropuerto Internacional.

“Hemos evaluado diferentes escritos que se han reseñado en algunos medios escritos y es importante comunicar que dichos ejercicios de valoración contienen deficiencias profundas y arrojan resultados altamente imprecisos. Nos dimos la tarea de responder a cada uno de los puntos presentados para que así el público pueda estar mejor informado sobre la información sobre este proyecto”, indicó Álvarez.

El funcionario considera que en comparación con proyectos de APP de aeropuertos recientes, específicamente la concesión de Aeropuertos de Portugal, S.A., demuestra que Puerto Rico obtuvo un valor que es favorable y justo por parte del mercado.

La AAPP ha resumido las observaciones y las respuestas a cada argumento contenido en dichos análisis de valoración. Además, la AAPP ha desarrollado un breve escrito (que publicamos en estas páginas) donde abunda sobre cada respuesta y explica con mayor detalle su determinación sobre cada argumento.

  1. Las mejoras permanentes presentadas en la oferta del consorcio ganador son inmateriales: El volumen de mejoras permanentes propuesta por el consorcio es mayor a lo que ha venido invirtiendo la Autoridad de Puertos (“AP”) en los últimos años. Entre los años fiscales 2006 y 2012, la inversión promedio anual en el Aeropuerto fue de $13.5 millones mientras que el consorcio propone invertir un $48.6 millones entre el 2013 y 2017.
  2. El contrato establece que todos los gastos de mejoras permanentes que realice el consorcio privado les tendrán que ser reembolsados: El contrato de arrendamiento del Aeropuerto no establece ninguna clausula general de reembolso ni mucho menos crea una obligación sin salvaguardas para sufragar alguna diferencia relacionada a mejoras de capital. Al parecer el análisis confunde el reembolso de un valor residual al final del término del contrato, el cual está sujeto a aprobación o rechazo por parte de la AP.
  3. Durante el año 2011, el aeropuerto LMM generó un ingreso operacional neto, ascendente a $58.5 millones. El valor presente de esta anualidad, por un término de 40 años, bajo el supuesto de una tasa de inflación de 3% y utilizando una tasa de descuento del 5%, asciende a $1,600 millones”: La estimación de valor neto contiene serias deficiencias. El ingreso operacional neto está sobre-estimado debido al uso de datos imprecisiones que no provienen de la AP directamente. Además, la estimación de valor presente utiliza una tasa de descuento baja que no es representativa de la AP o el Aeropuerto. La combinación de ambos elementos produce un valor presente excesivo e irreal para el Aeropuerto.
  4. La APP tendría un impacto devastador sobre la situación fiscal de la AP: No se utilizan datos que son comparables. Un análisis de datos provenientes de la AP y que supone que la APP eliminaría los gastos directos e indirectos del Aeropuerto refleja que la APP reduciría gastos e ingresos por las mismas proporciones. Además, el análisis no toma en consideración la reducción en pago de intereses y el plan operacional presentado ante la Administración Federal de Aviación.
  5. El contrato firmado entre el Consorcio y el Gobierno de Puerto Rico contiene unas cláusulas monopolísticas que impiden que el aeropuerto regional, ubicado en la antigua base naval Roosevelt Roads de Ceiba, se certifique como aeropuerto internacional en los próximos 20 años: El contrato APP no prohíbe el desarrollo del aeropuerto de Ceiba. Bajo el contrato de arrendamiento de la APP y en específico la clausula número 3.22, cualquier aeropuerto regional que no sea comercial en Puerto Rico podrá obtener el certificado necesario para convertirse en uno comercial, podrá aumentar la frecuencia de sus vuelos actuales, desarrollar vuelos tipos charters y desarrollar el segmento carga comercial.

Tags: ,


4 Responses to “David Alvarez: “Se sobreestima la valoración del aeropuerto””

  1. David Alvarez says:

    Los analisis de valoración que se han publicado tienden a incurrir en errores que se repiten en diferentes modalidades pero que se centran en algunos temas recurrentes: desconocimiento sobre el funcionamiento de PFCs, baja tasa de descuento no representativa del Aeropuerto, sobre-estimacion de ingresos y sub-estimacion de gastos que excluye gastos indirectos, entre muchos otros.

    En algunos casos estas “valoraciones” que se han tratado de hacer reflejan algunas variaciones que inducen a error de manera mas dramaticamente como lo es la utilizacion de datos de PFCs que solo llegan hasta el 2007 para hacer proyecciones. Es decir no solo hay desconocimiento sobre el funcionamiento de PFCs sino que encima utilizan datos hasta el 2007, sin emplear los datos de los ultimos cinco años mas recientes.

    Hay que estar conscientes que estos analisis reflejan deficiencias tecnicas muy marcadas.Report

  2. Llegué a una valoracion menos a la de la Asociacion de Economistas. Pero sigue siendo sustancialmente mas que el valor adjudicado por la Autoridad de los Puertos.
    http://www.regulations.gov/#!documentDetail;D=FAA-2009-1144-0179

    Es un mal negocio desde el punto de vista financiero. No garantiza inversiones sustanciales en AILMM. Ademas, el arrendatario tiene intereses econtrados siendo el operador del aeropuerto de Cancun. Como tal, no le va convenir aumentar el numero de turistas a PR.Report

  3. Finanzas 101 says:

    Me allegro que hayan hecho un articulo para explicar las deficiencias del análisis de la asociación de economistas ya que el analisis preparad deja claro que no son expertos en la valorización a largo plazo de proyectos de financiamiento (Project Finance).

    Adicionalmente, los aeropuertos de Aguadilla y Ceiba no deberían ser considerados hasta que se finalice el APP de LMMIA… por LMMIA pasan 90% de los pasajeros que entran y salen por PR… 90%!!! el hacer una APP en LMMIA es de mayor importancia económica para PR y la Autoridad de Puertos, y añado que la Autoridad de Puertos no tiene la capacidad financiera y expertise de aviación para desarrollarlo…

    Puerto Rico se merece un Aeropuerto Internacional de mejor calidadReport

  4. Jorge allende says:

    Leyendo la explicaciones que da este senor sobre el trabajo que represento la Aso. De Economistas me dejan perplejo. Si la tasa utilizada por la Aso. Es muy baja hay que preguntarse que tasa de descuento utilizaron ellos? No da explicaciones con respecto a su metodologia o trabajo para llegar a su valorizacion del activo. Lo que si me parece una falta de respeto a la seriedad que debe de tener esta transaccion (por no decir “que es una charlataneria de este senor) es la explicacion que da sobre la clausula #322. Si cualquier aeropuerto se puede desarrollar y convertirse en uno comercial la pregunta que debemos hacerno es, Por que entonce no se da el aeropuerto de Ceiba o el de Aguadilla como APP para estos cheches mejicanos de la empresa privada y asumen riesgo aportando su propio capital?Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti