Por redacción de Sin Comillas

El Instituto de Estadísticas informó que comenzó a hacerse cargo y a desarrollar la iniciativa tecnológica gubernamental para la apertura y divulgación de datos, conocida como Data.PR.gov, tras el cierre de la Oficina de Informática del Gobierno.

Data.PR.gov surgió el año pasado por iniciativa de la Oficina del Principal Ejecutivo de Informática.  El Instituto de Estadísticas ya ya se había hecho cargo de la coordinación de las encuestas Connect Puerto Rico, mediante la cual se mide el uso del Internet en Puerto Rico.

“A raíz del anuncio hecho hoy, el Instituto iniciará un proceso con miras a asegurar la calidad de los datos contenidos en Data.PR.gov, se aprovecharán los adelantos que ya se habían alcanzado, y se dará continuidad a esta importante iniciativa de apertura y transparencia de datos.  Además, en los próximos meses, el Instituto reconfigurará la herramienta para facilitar la búsqueda de datos y comenzará a desarrollar la herramienta, en colaboración con las entidades gubernamentales”, expresó Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto.

“La apertura, transparencia y accesibilidad de los datos genera grandes beneficios para nuestro desarrollo socio-económico, gubernamental y tecnológico.  Mediante esta iniciativa, demostramos que nuestro Gobierno puede darle continuidad a las iniciativas buenas y puede desarrollarlas hasta su máxima capacidad.  Esto surge justo cuando nos vuelven a recordar sobre la importancia de invertir en nuestros sistemas estadísticos para contar con datos de calidad”, puntualizó el Dr. Marazzi-Santiago.

Data.pr.gov existe gracias a una plataforma de resguardo, manejo y divulgación de datos conocida como Socrata.  Esta ofrece soluciones para la divulgación de conjuntos de datos en diversos formatos, siguiendo los principios del movimiento de Open Data.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.