Por redacción de Sin Comillas

La empresaria de la industria turística, Daphne Barbeito, dejó plasmada su posición en contra de la otorgación de $10 millones adicionales a la Organización de Mercadeo de Destino (DMO), conocida también como Discover Puerto Rico. La empresaria, expuso su postura en una ponencia escrita que entregó a la Comisión de Turismo de la Cámara, luego de que por segunda ocasión le negaran la posibilidad de expresarse en Vistas Públicas.

La ejecutiva mencionó que hasta el presente el DMO no ha logrado una diferenciación en sus estrategias en comparación con la Compañía de Turismo. “Son muchos los problemas con los que cuenta el DMO, entre los que podemos mencionar la falta de credibilidad y una débil percepción publica. Esto no permite que exista una diferenciación con los esfuerzos de la Compañía de Turismo, vemos duplicidad en los esfuerzos y una falta de integración y continuidad en sus estrategias, problemas que se querían evitar con la creación del ente y que ahora los estamos enfrentando con el DMO”, mencionó.

Barbeito añadió que luego de un análisis del desempeño del DMO, no está a favor de que se le sigan otorgando fondos hasta tanto se pueda identificar cómo se ha manejado la inversión de los recursos existentes. “Ayer durante la vista pública, el DMO perdió una gran oportunidad de presentar su ponencia adjuntado copia de los reportes que han utilizado para anunciar sus logros. No apoyo que se siga desangrando el presupuesto de la industria turística en Isla, otorgándole al DMO mayor presupuesto sin mostrar pruebas de cuales en que han invertido el dinero, sus estrategias y los esfuerzos que se han realizado para poder levantar la economía del visitante y promover una marca de País en el exterior. Coincido con las posturas de la Asociación de Hoteles y Turismo y la Compañía de Turismo en que no se siga aumentando el presupuesto para invertirlos en gastos operacionales y de nómina. Los gastos operacionales no pueden seguir afectando los fondos del mercadeo del destino”.