Por Luisa García Pelatti

Un año después de la aprobación de la Ley 27, que ofrece incentivos a las producciones de cine que filmen en la Isla, Mariella Pérez Serrano, directora ejecutiva de la Corporación de Cine, hizo balance de los resultados de la medida. En Puerto Rico se han rodado 26 proyectos, con una inversión de $43.5 millones.

Pérez Serrano estima que a lo largo de este año las inversiones podrían superar los $80 millones si se concretan varios proyectos que están en negociación. Aunque la directora ejecutiva no quiso dar información sobre los nuevos proyectos, varios sitios de Internet señalan que Puerto Rico será el escenario para la grabación de “Runner, Runner”. Los actores principales de esta película serán Ben Affleck y Justin Timberlake; y uno de los productores es Leonardo Dicaprio. Esta filmación puede ser la mayor inversión de un proyecto fílmico en la Isla. Se habla de unos $35 millones.

La Ley 27 de Incentivos Contributivos para la Industria Fílmica, firmada el 4 de marzo de 2011, crea una estructura de incentivos contributivos con el objetivo de mejorar la competitividad de la estructura de incentivos de producción e incentivar el desarrollo de infraestructura relacionada. “El foco de la ley es traer grandes películas”, apuntó.

“Los frutos de este agresivo plan de trabajo para dar a conocer los beneficios de la nueva Ley se han hecho notar con el aumento en la cantidad de visitas para búsqueda de locaciones, entre las que están Lionsgate, Paramaount Pictures, Universal, Disney, Sony, Lifetime y MTV. Esto incluye también casas productoras que típicamente no miraban a Puerto Rico, como por ejemplo RedBox Productions, Silver Productions, Paradox Entertainment, Warner Bros., In The Blood. Esto también supone una diversificación en la cartera de proyectos acogidos a los incentivos, más allá de largometrajes, para incluir comerciales, documentales, series de televisión como “The Big C” de Showtime, “White Collar” de NBC Universal, “The River” de ABC y la serie “Dreamboat” de la reconocida cadena alemana ZDF”, explicó Pérez Serrano. En un momento llegó a haber nueve filmaciones simultáneas.

En los primeros meses del 2012 se han filmado nueve proyectos con una inversión de $27 millones y la creación de 15,700 empleos.

Por otro lado, el Fondo Cinematográfico ha financiando más de 40 producciones locales con $9.6 millones, generando 2,000 empleos. Algunos proyectos locales filmados recientemente: Broche de oro, Demented, 200 cartas, Los condenados, Riding 79, Hugo, Paco y Luis, América, The Caller.