Hoy se informaron 46 contagios y un fallecimiento

Por redacción de Sin Comillas

Ya se empieza a hablar del fin del confinamiento. El llamado “Task Force Económico”  ha enviado sus recomendaciones para la reapertura económica del sector privado, pero el gobierno no las ha hecho públicas todavía. Con 1,298 casos positivos en coronavirus, 64 personas fallecidas, sin colapso en hospitales y cuando sólo están en uso el 21% de los ventiladores, las medidas de confinamiento parecen estar surtiendo efecto. Pero ¿podremos regresar a la normalidad después del 3 de mayo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece seis criterios para eliminar la recomendación de quedarse en casa. Destaca que las medidas de control deben levantarse poco a poco y de forma controlada.

  1. La primera condición es que la transmisión de la enfermedad esté bajo control. El número de casos positivos sigue aumentando, ya son 1,298, pero crece a un ritmo muy lento.  El gobierno ha corregido el número de camas hospitalarias, de unas 3,500 a 6,151, lo que supone una tasa de ocupación de los hospitales de 40.7%. No hay saturación en los hospitales. El Departamento de Salud ha dicho que se espera que el pico de los contagios se producirá durante la primera semana de mayo. Las personas fallecidas por coronavirus son pocas y no están provocando un repute en las cifras totales de decesos, no solo de coronavirus. En enero, antes de detectar el virus en la Isla, habían fallecido 2,654 personas, en febrero la cifra cayó a 2,495 y volvió a caer en marzo, a 2,464. En los primeros 20 días de abril, el total de fallecidos por cualquier causa es de 812.
  2. En segundo lugar, la OMS señala que para levantar las restricciones del confinamiento, el sistema de salud deben ser capaces de “detectar, probar, aislar, tratar cada caso y rastrear cada contacto”. Sin cifras claras por parte del Departamento de Salud es difícil saber si se cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo de vigilancia epidemiológica. Aquí la clave es poder hacer la mayor cantidad de pruebas posibles. Hasta ahora se han realizado 11,848, lo que supone un promedio diario de 15 pruebas por cada 100,000 habitantes, una cifra baja a juicio de los expertos. Según un estudio de la Universidad de Harvard, se necesitan 152 pruebas por cada 100,000 habitantes para empezar a levantar las restricciones. Lo deseable es poder extender las pruebas a la población en general.
  3. Los contagios deben haberse reducido al mínimo en hospitales y residencias de mayores. No tenemos datos sobre cuántos pacientes con coronavirus están hospitalizados. El gobierno ha anunciado que empezará a hacer pruebas en residencias de personas mayores.
  4. Comprobar si las escuelas, los lugares de trabajo y otros lugares esenciales han establecido medidas preventivas. No seguir adecuadamente las medidas preventivas puede provocar una segundo brote de casos.
  5. Poder gestionar el riesgo de importar nuevos casos. Ayer, 54 personas que llegaron al aeropuerto dieron resultados positivos en las pruebas de coronavirus. El día anterior habían sido 45 pasajeros. Otros países tiene cerrados sus puertos y aeropuerto y hablan de que tardarán en abrirlos. Los pasajeros que vienen de zonas de alto riesgo en Estados Unidos pueden ser difíciles de controlar si no contamos con un sistema adecuado de vigilancia epidemiológica.
  6. La ciudadanía debe estar completamente educada, comprometida y capacitada para vivir bajo una nueva normalidad. Hasta ahora, la mayor parte de la población ha sido disciplinada y ha seguido las normas de confinamiento. Habrá que ver si la gente sigue siendo tan disciplinada cuando empecemos a volver a salir a la calle. Habrá que seguir manteniendo las distancias y usando mascarillas.