Más de 1,000 delegados de la industria de barcos crucero se encuentran en Puerto Rico para asistir a la conferencia anual de la Florida-Caribbean Cruise Association, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones. El evento reúne, por primera vez en Puerto Rico, a ejecutivos de las 14 líneas de cruceros que operan en el Caribe, agentes de viaje, excursionistas y suplidores para discutir los asuntos que le competen a la industria, entablar nuevas relaciones de negocio y desarrollar planes en conjunto para el beneficio de todos sus componentes.

Ser sede de esta importante conferencia no sólo tiene un efecto positivo inmediato en la economía de Puerto Rico, si no que incide positivamente sobre el desarrollo de la industria de cruceros, la cual genera más de $240 millones y unos 7,000 empleos para nuestra economía, indicó el secretario de Desarrollo Económico José R. Pérez Riera.

El evento, además, sirve de plataforma para darle visibilidad a la oferta del Gobierno de Puerto Rico para la industria de cruceros, que incluye una de las infraestructuras portuarias más desarrolladas del Caribe y un atractivo programa de incentivos. Entre los incentivos para la industria de barcos crucero que fueron anunciados en el verano y que están vigentes hay incentivos por número de pasajeros, por la frecuencia de las visitas y por el tiempo que permanecen los barcos anclados en puerto. También existen incentivos para las compras de provisiones hechas a suplidores locales y apoyo de mercadeo a las líneas de cruceros que anuncien a Puerto Rico como puerto de origen.

Estos esfuerzos del Gobierno, junto al variado ofrecimiento turístico de Puerto Rico, tendrán el efecto de aumentar la cantidad y la frecuencia de visitas de barcos crucero a Puerto Rico, opinó el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Mario González Lafuente. “Puerto Rico es un destino turístico de primer orden. Estamos seguros de que estos ejecutivos de la más alta jerarquía en las diferentes compañías de barcos crucero tendrán sus ojos puestos en lo que verdaderamente nos diferencia de otros destinos en y fuera del Caribe. Nuestra variedad de ofrecimientos al igual que  los diversos tipos de hospederías significan un valor añadido para nuestros visitantes de cruceros”, explicó González Lafuente.

“La FCCA reconoce las iniciativas que el Gobierno de Puerto Rico ha implantado para que Puerto Rico mantenga y mejore su posición como un destino de cruceros de primera. La industria de cruceros ha estado en colaboración con el Gobierno de Puerto Rico para establecer la logística operacional en el frente portuario, identificar nuevas excursiones y otros proyectos de infraestructura. Será de gran emoción ver estas iniciativas completadas, además de otras encaminadas por el Gobierno. También creemos que el Centro de Convenciones provee el ambiente perfecto para esta Conferencia”, explicó la Presidenta de la Florida Caribbean Cruise Association, Michelle Paige.

Puerto Rico recibe anualmente más de 1.2 millones de pasajeros de cruceros a través de los puertos de San Juan, Ponce, y Mayagüez.