Por redacción de Sin Comillas

Según el informe Doing Business 2019: Capacitarse para la reforma del Grupo Banco Mundial, los Gobiernos de todo el mundo establecieron un nuevo récord en la eliminación de los obstáculos burocráticos para el sector privado nacional, implementando 314 reformas en el ámbito empresarial durante el último año.

En el índice General de “Ease of Doing Business”, Puerto Rico ocupa el rango 64 de 190 países, comparado con 57 en el 2016 (de 189 países). En el hemisferio es superado por los Estados Unidos (8), Chile (56) y México (54), y supera a Colombia (65), Costa Rica (67) y República Dominicana (102).

Crear una empresa en Puerto Rico requiere 6 trámites y 5.5 días y un costo equivalente al 1.3% del ingreso por habitante. En Nueva Zelanda, el país mejor posicionado, se puede crear una empresa con un solo procedimiento y en sólo unas horas.

Las peores clasificaciones de Puerto Rico se obtienen en el pago de impuestos (162); registro de la propiedad (159); y en el trámite conseguir los permisos de construcción (141 entre 190 países). Hacen falta 22 procedimientos y 165 días para obtener permisos de construcción. Dinamarca puede hacerlo con sólo 7 procedimientos y algunos en 27 días (Corea del Sur).

La firma Estudios Técnicos, Inc., que analiza el informe en su número más recientes de “Perspectivas”, señala que más importante que el rango en general es el rango de Puerto Rico en algunas de las variables clave que mide el estudio.

“El informe no está libre de error y la percepción de los entrevistados, que es parte de lo que alimenta el Índice, puede estar viciada por la notoriedad de un tema en particular en el momento en que se hizo el estudio. En el caso de Puerto Rico, la discusión pública y en los medios del tema contributivo y el de energía puede haber influenciado el resultado, igual que el huracán María. Es difícil pensar que hay 161 países con un sistema contributivo menos oneroso que el nuestro. Igualmente, es poco probable que existan 158 países en que registrar una propiedad es más fácil y menos costoso que en Puerto Rico y 140 con sistemas de permisos mejores que el nuestro”.

314 reformas para mejorar el clima de negocios

En términos generales, las reformas, llevadas a cabo en 128 economías, benefician tanto a pequeñas y medianas empresas como a empresarios, con lo que se promueve la creación de empleo y se estimula la inversión privada. El número de reformas implementadas este año supera el máximo histórico anterior de 290, registrado hace dos años.

“El sector privado es clave para generar un crecimiento económico sostenible y poner fin a la pobreza en el mundo”, afirmó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “La aplicación de normas justas, eficientes y transparentes, tal como se promueve en Doing Business, constituye la base de una economía y un entorno empresarial dinámicos. Es crucial que los Gobiernos aceleren sus esfuerzos para crear las condiciones en las que la empresa privada se desarrolle y las comunidades prosperen”.

En el informe se concluye que las reformas se están llevando a cabo allí donde son más necesarias: las economías de ingreso bajo y de ingreso mediano bajo llevaron a cabo 172. En África al sur del Sahara, 40 economías, un número sin precedentes, implementaron 107 reformas, lo que representa un nuevo récord en la cantidad de reformas por tercer año consecutivo para la región. La región de Oriente Medio y Norte de África alcanzó un nuevo máximo de 43 reformas.

La puesta en marcha de empresas es el indicador que más ha registrado mejoras, con 50 reformas este año. En lo que respecta al cumplimiento de los contratos y el acceso a la electricidad, se aplicaron 49 y 26 reformas fundamentales, respectivamente.

En la clasificación anual del Grupo Banco Mundial según la facilidad para hacer negocios, las 10 economías más importantes son Nueva Zelandia, Singapur y Dinamarca, que conservan su primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, por segundo año consecutivo, seguidas de Hong Kong (Región Administrativa Especial de China), la República de Corea, Georgia, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido y la ex República Yugoslava de Macedonia.

Este año, como parte de los cambios notables que se han producido entre las 20 economías mejor clasificadas, se incorporan al grupo, por primera vez, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en el puesto 11, en tanto que Malasia y Mauricio recuperan posiciones, ubicándose en los puestos 15 y 20, respectivamente. El año pasado, Malasia implementó seis reformas, Mauricio, cinco y los EAU, cuatro. Entre las reformas aplicadas en Mauricio figura la eliminación de una barrera basada en el género para equiparar las condiciones entre los hombres y las mujeres a la hora de emprender un negocio.

Tomando en consideración las reformas emprendidas, los principales 10 países que más han avanzado este año han sido Afganistán, Djibouti, China, Azerbaiyán, India, Togo, Kenya, Costa de Marfil, Turquía y Rwanda. Con seis reformas cada uno, Djibouti e India se encuentran entre los 10 primeros por segundo año consecutivo. Afganistán y Turquía, que figuran por primera vez en el grupo de los principales países que más han avanzado, implementaron un número récord de reformas en un solo año: 5 y 7, respectivamente.

“La diversidad entre los principales países que más avanzaron muestra que las economías de todos los tamaños y niveles de ingresos, e incluso las que están en conflicto, pueden fomentar un clima de negocios propicio para las pequeñas y medianas empresas nacionales. Doing Business ofrece una hoja de ruta que los diferentes Gobiernos pueden utilizar para aumentar la confianza de las empresas, la innovación y el crecimiento y reducir la corrupción”, manifestó Shanta Devarajan, director principal de Economía del Desarrollo y economista en jefe interino del Banco Mundial.

Desde la primera publicación del informe en 2003, se han llevado a cabo más de 3,500 reformas empresariales en 186 de las 190 economías a las que Doing Business hace seguimiento.