Por redacción de Sin Comillas

El gobernador electo, Alejandro García Padilla, anunció la designación de Vance Thomas como Secretario del Departamento del Trabajo; Alberto Lázaro ha sido nominado como director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); Miguel Torres como Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas; Arturo Ríos como Asesor de Asuntos Laborales en Fortaleza, y a Ramón Orta como Secretario del Departamento de Recreación y Deportes.

“Una vez más agradezco a este grupo de puertorriqueños que han dado un paso al frente para servirle a su país desde el Gobierno. Nosotros nos hemos dado a la tarea de reclutar al mejor talento existente en Puerto Rico, independientemente de cual sea su ideología. Todos ellos han sido exitosos en sus respectivos campos y han decidido dejar a un lado su vida privada para ser parte de esta gesta patriótica”, manifestó García Padilla.

Vance Thomas es abogado litigante en área civil y administrativa, y fungió como Director Ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles del 2008 al 2010. Además, fue Director Ejecutivo del Comité para la Conservación del Fondo Marino de Culebra, asesor legal del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico, asesor Legal del Comité de Ética del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, conferenciante sobre aspectos ético-legales de la practica de la enfermería, conferenciante sobre proceso legislativo, conferenciante sobre leyes laborales, conferenciante en la Organización Panamericana de Salud, conferenciante en la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, asesor de la presidencia del CPEPR en el Comité Especial para la Revisión de la Ley de Salud Mental (Asamblea Legislativa), asesor de la presidencia del CPEPR en el Comité Especial para la Implantación del Derecho a la Salud (Asamblea Legislativa), autor de módulo educación continua sobre la Ley 9, autor de anteproyecto para establecer escalas de salario mínimas para los profesionales de la enfermería, autor de anteproyecto para establecer patrones de personal (“staffing patterns) en instituciones hospitalarias, autor de anteproyecto para proteger juicio crítico de los profesionales de la enfermería, autor de anteproyecto para establecer una amnistía en el pago de cuotas de colegiación entre otros.

Thomas es graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y posee un Juris Doctor. Graduado de la escuela Graduada de Planificación con cursos dirigidos a grado de maestría en planificación ambiental y un bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico.

Alberto Lázaro es ingeniero civil y ambiental, graduado de la Universidad de Cornell en Ithaca, New York. Con una maestría en Ingeniería Ambiental del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, Massachusetts. Trabajó en la firma de ingeniería y consultoría ambiental Vincenty, Heres & Lauria, dirigiendo proyectos de diseño de sistemas de tratamiento de aguas usadas, diseño y operación de estudios pilotos de sistemas de tratamiento, cierres de facilidades relacionadas a desperdicios peligrosos, participación en preparación de Declaraciones de Impacto Ambiental y Evaluaciones Ambientales, gerencia de proyectos de construcción, peritaje en procedimientos legales, estudios de emisiones atmosféricas, muestreos en alta-mar, ríos, estuarios, terrenos contaminados, plantas de filtración y plantas sanitarias, estudios en vertederos y reparación de planes y permisos para industrias.

Además en el 2003 pasó a ser Subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).  Entre las muchas tareas, se encontraba todo lo relacionado a permisos y asesoría en los asuntos técnicos de las tareas del día a día.  También, el coordinar los proyectos de control de inundaciones del Departamento, liderar los esfuerzos del Plan de Uso, Manejo y Conservación de Agua de Puerto Rico y completar la revisión del Reglamento Para Regir la Extracción, Excavación, Remoción y Dragado de los Componentes de la Corteza Terrestre.

Posteriormente en el 2004, pasó a ser Director Auxiliar de Ingeniería para el Directorado de Infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).  Su función primordial fue el desarrollo de proyectos de Infraestructura en su fase de pre construcción.  Participó activamente en la transformación del Directorado de Infraestructura, incluyendo la contratación de Consorcios para la Gerencia de Programa.  Actualmente funge como Director Ejecutivo de Infraestructura para la AAA.  A su cargo está el  Programa de Mejoras Capitales más ambicioso en la historia de la AAA y ha tenido a su cargo la inversión de capital de $2.7 billones en proyectos de agua y alcantarillado a través de toda la isla.

También tiene a su cargo el programa para reducir los costos energéticos de la AAA.  Para esto se ha delineado una estrategia de tres partes: 1) reducción de consumo mediante “Energy Performance Contracts” 2) compra de energía de fuentes renovables . Además, ha dirigido esfuerzos para la reducción de agua no facturada de la AAA, donde se han logrado aumentar los ingresos de la agencia en sobre $60 millones al año de manera recurrente.

Mientras,  Miguel A. Torres, pasado presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, tiene sobre 16 años de experiencia como ingeniero en el ámbito de manejo de  proyectos de infraestructura mediante los cuales ha adquirido destrezas en el desarrollo de construcción marítimo pesada, instalaciones deportivas, proyectos de vivienda y rehabilitación urbana, infraestructura pública e industriales entre otros.

Además, tiene una amplia experiencia en la planificación, preparación, y desarrollo de proyectos durante su fase de diseño, subasta y construcción, tanto en la empresa privada como en entidades gubernamentales en proyectos insulares e internacionales. Posee un bachillerato en ciencias en ingeniería civil y obtuvo el grado de maestría en ingeniería gerencial con concentración en gerencia de construcción. Es vicepresidente de la empresa Beta Engineering dedicada a la consultoría en el área de gerencia de construcción, inspección, desarrollo de proyectos, integración, tecnología y servicios de ingeniería. También ha sido consultor independiente en gerencia de diseño, gerencia de construcción, subasta, contratación y programación para la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de 28 proyectos regionales que fueron utilizadas como facilidades deportivas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Mayagüez en el 2010.

Por otra parte, Arturo Ríos cuenta con una gran experiencia en negociación de Convenios Colectivos, Asesoría Laboral, vistas administrativas y de arbitraje, y litigación general. Fungió como Director de la División de Arbitraje. Ha sido reconocido por el Colegio de Abogados de Puerto Rico y por la Junta de Gobierno del Ateneo Puertorriqueño, entre otras.

Mientras, Ramón Orta ha sido reconocido por una labor extraordinaria en el Comité Olímpico de Puerto Rico. Posee un bachillerato en economía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Fue analista financiero de la compañía Primerica Financial Service, y fue reconocido por su excelencia como miembro del Comité de Asesoría en la Oficina de Asuntos de la Juventud. También fue parte esencial en la preparación de los Juegos Centroamericanos en el 2010, los Juegos Panamericanos en el 2011, y las Olimpiadas en Londres, a cargo de liderar más de 30 organizaciones deportivas en asuntos medulares como consulta financiera, procedimientos y protocolos deportivos entre otros. En el año 2008, fue Director de la Oficina de Prensa y Comunicaciones en del Departamento de Recreación y Deportes.