agp-ban%cc%83os-de-coamo1

Por redacción de Sin Comillas

Los municipios de Cayey, Coamo, Villalba y Salinas se han unido para crear un consorcio con el objetivo de descentralizar algunos de los servicios que brinda el gobierno central para que puedan ser provistos por los municipios.

Además, el Gobernador anunció la firma de un acuerdo entre la Administración de Terrenos y el Municipio de Coamo que le concedió a dicho ayuntamiento la potestad de administrar y operar el Hotel Baños de Coamo.

“En el día de hoy estamos cumpliendo con el programa de gobierno con el que me comprometí hace cuatro años; estamos fortaleciendo y ampliando los preceptos de la autonomía municipal. Con un nuevo enfoque en la administración pública del país y para crear un modelo de gobernabilidad de avanzada, hemos trabajado por una descentralización de algunas de las funciones del gobierno central hacia los gobiernos municipales; una regionalización del poder decisional y de la prestación de servicios para promover la eficiencia y la agilidad en el servicio a la ciudadanía”, aseguró García Padilla.

El convenio entre los municipios de Cayey, Coamo, Villalba y Salinas les permitirá a los ciudadanos recibir servicios de permisos desde sus alcaldías, lo que promoverá un servicio más rápido y eficiente, mientras a su vez se fomenta la descentralización gubernamental. El consorcio dedicará a su región el mismo personal que se dedica en una oficina regional de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y el sistema que utilizará será el mismo que utiliza la OGPe, redundando en una mejor calidad y transparencia en los procesos.

“Con la creación de este convenio hemos casi duplicado los municipios que podrán dar permisos, pasando de 10 a 19. Bajo nuestra administración se han facultado los pueblos de Trujillo Alto, Fajardo, el consorcio compuesto por Aibonito, Barranquitas y Comerío y ahora el consorcio de Cayey, Coamo, Salinas y Villalba. Hemos realizado, en tan solo cuatro años, lo mismo que le tomó a las últimas seis administraciones. Con este gran paso mostramos el compromiso y esfuerzo de mi administración con la descentralización y la mejora de los servicios a los ciudadanos”, indicó el primer ejecutivo.

Por otro lado, tras el Hotel Baños de Coamo ser advenido por la Autoridad de Terrenos en marzo de 2015, el gobierno pasó a suscribir un acuerdo de desarrollo con el municipio donde ubica dicho atractivo turístico. Este acuerdo le permitió al municipio gestionar la renovación de la infraestructura, apoyado por la Junta de Directores de la Corporación para el Desarrollo Hotelero (“CDH”), que decidió invertir $2 millones en mejoras para remodelar y transformar las instalaciones.

“Hoy también anunciamos la reconstrucción y remodelación del Hotel Baños de Coamo para convertirlo en una hospedería de clase mundial, como se lo merece esta histórica estructura. Mediante esta transformación, y contando, por supuesto, con sus mundialmente famosas aguas termales, este hotel se convierte a partir de hoy en un nuevo motor económico no solo para Coamo, sino para toda la región. El renacimiento del Hotel Baños de Coamo será la punta de lanza de la renovación de todo el casco urbano de este municipio lo que, en conjunto con las Aguas Termales de Coamo, constituirá una importante atracción turística para la región Porta Caribe”, destacó el mandatario.

La reapertura de esta propiedad, conocida por ser el primer hotel en ser construido en Puerto Rico y ubicar adyacente a los Baños de Coamo, resulta un excelente complemento al plan turístico desarrollado por el municipio, que ya ofrece actividades variadas en el casco urbano como un cine, museos, lugares para montar a caballo y otras formas de entretenimiento. Así, la inversión en este complejo turístico resulta cónsona con la política de desarrollo económico implementada por la administración de García Padilla.