Por redacción de Sin Comillas

AES Puerto Rico; LP and Fluence Energy, LLC; PowerSecure, Inc.; y Tesla, Inc. son los cuatro consorcios que han sido invitados para presentar propuestas para el proyecto de almacenamiento de energía de batería. El proyecto de almacenamiento de energía consiste en el desarrollo y la instalación de sistemas de almacenaje en varias subestaciones críticas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los proponentes presentaron sus cualificaciones para poder llevar a cabo el diseño, la construcción, el financiamiento, las operaciones y la administración de un sistema de almacenamiento de energía que cree resiliencia en el sistema energético y que ofrezca estabilidad en las horas pico. El proyecto deberá incluir mano de obra, ingeniería, diseño, adquisición de equipos y materiales, permisos, construcción, instalación, interconexión, prueba, operación y mantenimiento del sistema de almacenamiento de energía.

El equipo de almacenamiento de energía deberá proporcionar al menos 20 MW y 20 MWh en el punto de interconexión, a más tardar en el segundo trimestre de 2019.

Para este proyecto, se recibieron 11 declaraciones de cualificaciones y ha sido el que más interés ha provocado de los proyectos que la AAPP está evaluando.

El proyecto mismo fue recibido como una propuesta no solicitada y ha pasado por el proceso requerido de evaluación, según se especifica en la Ley de Alianzas Público Privadas, Ley Núm. 29-2009, según enmendada.

El 20 de junio de 2018, el gobernador firmó la Ley de Transformación del Sistema Eléctrico de Puerto Rico, con el objetivo de convertir el sistema de energía de Puerto Rico en uno moderno, sostenible, confiable, eficiente, rentable y resistente. Dicha ley proporciona el marco legal mediante el cual la Autoridad determinará los servicios e instalaciones que estarán sujetas a las alianzas público-privadas, así como los activos de generación de la AEE que se venderán o transferirán.

El pasado 22 de junio de 2018, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) emitió la solicitud de cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés) para el proyecto.