A A
RSS

¿Cuánto cuesta la paralización de las demandas contra el Gobierno?

Mon, May 29, 2017

Junta de Control Fiscal, Legal

Por Luisa García Pelatti

La utilización del Título III para prolongar de forma indefinida la paralización de demandas en contra del Gobierno, que entró en vigor con la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), se presenta como un mecanismo necesario para evitar un aluvión de demanda de cobro por parte de los acreedores y para proteger los activos del Gobierno en el proceso de reestructuración de la deuda.

Sin embargo, la paralización tiene también unos efectos perjudiciales para la economía y la justicia social de los que el Gobierno no ha informado. Hay decenas de miles de personas que tenían reclamaciones contra el Gobierno y que han quedado atrapadas por la paralización de demandas.

La utilización del Título III paraliza todos los casos de demandas de daños y perjuicios, explica Rolando Emmanuelli Jiménez, abogado experto en quiebras.

La paralización de demandas podría significar el despido de jueces ante una menor actividad de casos en los tribunales y el Departamento de Justicia podría estar considerando reasignar a algunos de sus abogados a casos de cobro de dinero debido a que habrá menos casos que litigar.

El Gobierno no ha dicho nada sobre cuántas demandas se verían paralizadas por PROMESA, ni cómo se verían afectadas las tareas de abogados y jueces.

Entre los casos que podría verse afectados por la paralización podría haber casos de derechos civiles.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti