Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno invirtió más de $8 millones para incentivar y retener empleos en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). A través de estos incentivos se crearon 793 empleos, lo que representa un 60% de cumplimiento de compromiso de empleo una vez acogidos a los incentivos. El 10% de las empresas de nueva creación que recibieron incentivos se encuentran cerradas.

Los datos corresponden a una evaluación sobre los resultados de los incentivos otorgados a empresarios bajo la Ley 120-2014 conocida como Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos Pymes realizado por la Compañía de Comercio y Exportación (CCE). realizó

Los resultados de estudio también reflejaron que todas las empresas participantes con pérdidas operacionales se encuentran abiertas actualmente ya que un 84 % indicó que han podido mantener sus operaciones gracias a los incentivos recibidos a través de esta Ley. Los incentivos tuvieron mayor efectividad en las PyMEs con pérdidas netas en comparación con las empresas nuevas o en expansión.

A través de este incentivo se lograron establecer nuevas empresas en los sectores de bebidas y alimentos, servicios y construcción. Los sectores de tecnología, ciencia e innovación mostraron una oportunidad de crecimientos.  Ante esto la CCE impulsará nuevos programas dirigidos a promover el establecimiento de este tipo de empresa e impulsar este sector como motor de desarrollo económico.

“Una de las barreras que el empresario ha enfrentado es el desconocimiento interagencial y en los municipios sobre la Ley 120-2014. La CCE continuará evaluando los incentivos y se fortalecerán aquellas áreas en donde los empresarios tuvieron dificultades para su desarrollo. Nuestro objetivo es continuar creando empleos y ofrecer las herramientas necesarias a las pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas. Esto es cónsono con el nuevo Código de Incentivos del Plan para Puerto Rico, que busca agrupar todos los incentivos que ofrece el gobierno para su desarrollo económico”, puntualizó el director ejecutivo de la CCE, Ricardo Llerandi Cruz.