IMG_7551

Por Luisa García Pelatti

Esta es la pregunta que la Asociación de Periodistas le planteó el viernes a los seis candidatos a la gobernación. Los candidatos la respondieron por turnos, uno a la vez, ante la imposibilidad de hacer un debate, cuya exclusiva, al parecer, tiene un canal de televisión. Este es un resumen de sus respuestas, en el mismo orden en que fueron presentados.

Rafael Bernabe, candidato del Partido del Pueblo Trabajador

“Lo que Puerto Rico necesita no ha cambiado por el hecho de que se haya creado la junta de control fiscal. El proyecto Promesa (por las siglas en inglés de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico) no corresponde a lo que el país necesita. Tenemos que trabajar en contra de la junta de control fiscal, resistiendo lo que la junta quiere imponer.

 Lo que el país necesita es enfrentar el problema de una deuda insostenible, el problema de la falta de crecimiento económico y el estatus de Puerto Rico, que es un estatus colonial.

Hace falta una renegociación relevante de la deuda que proteja las pensiones, que proteja los servicios públicos y que nos permita  recuperar el desarrollo económico.

Hay que auditar la deuda y hay que anular la parte de la deuda que sea ilegitima. Promesa no permite una auditoria adecuada de la deuda y da por buena toda la deuda, que podría ser ilegítima, ilegal o inconstitucional.

El desarrollo económico es el problema de base. Podemos acabar con la deuda y si no logramos crecimiento económico vamos estar en la misma situación. El proyecto Promesa no provee un chavo prieto para desarrollo económico.

Para lograr desarrollo económico hay que salir de un circulo vicioso de que en Puerto Rico se genera riqueza y esa riqueza se va del país. Cada año se van de Puerto Rico $35,000 millones en ganancias. Necesitamos un proyecto económico que enfatice la iniciativa interna para que se genere riqueza y se reinvierta en Puerto Rico. Tenemos que estar dispuesto a recuperar parte de esas ganancias que ahora se fuga, si es necesario con impuestos.

Se ha habla de revivir la Sección 936, que es el modelo de atraer capital para que la riqueza se fugue. No es el modelo que necesitamos en Puerto Rico.

Un nuevo gobierno debería aprobar varias leyes y resoluciones: una resolución conjunta que establezca la política sobre la renegociación de la deuda; un proyecto de ley para completar la auditoría; un proyecto de ley para formular un plan de reconstrucción económica.

Y en la medida  que eso entre en conflicto, que va a entrar en conflicto, con la junta de control fiscal, uno tiene que ampararse en su más grande tesoro que es el hecho de que fue electo por el pueblo y tiene que decirle a la junta de manera firme y clara, el país me eligió para implantar este programa y voy a ser fiel al país. A ustedes  no los eligió nadie, a mí me eligió el pueblo.

Tenemos que exigir la resolución del estatus de Puerto Rico con un proceso vinculante. Promesa no provee nada para  la descolonización de Puerto Rico”.

David Bernier, candidato del Partido Popular Democrático

“La aprobación de Promesa y lo que le acompaña –la creación de una junta de control fiscal y de un task force para desarrollo económico– serán elementos fundamentales para atender los retos de Puerto Rico de cara al futuro. Si bien es cierto que no es una ruta adecuada por qué deja fuera las herramientas de desarrollo económico, una vez aprobada la ley, tenemos que hacerle frente a la realidad.

Hay que preparar un equipo de trabajo para trabajar en el plan fiscal a cinco años. Hemos identificado 22 áreas de importancia. Próximamente estaré compartiendo ese plan fiscal.

Vamos a estar participando en buen ánimo y con buena actitud, pero vamos a estar defendiendo los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico.

Estamos convencido que la deuda se tiene que reestructurar, de forma responsable, justa y sensible. Los ahorros que genere esa reestructuración se deben invertir para reactivar nuestra economía en áreas estratégicas.

Se debe poner énfasis en promover el sector industrial, con la propuesta de una enmienda en el código de rentas federal para repatriar con descuento de hasta 85%.

Lograr paridad de fondos”.

Alexandra Lúgaro, candidata independiente

“Estaré trabajando de forma paralela, en coordinación con la junta. No estoy de acuerdo con la imposición de una junta de control fiscal. Es humillante, es indigna. Lacera nuestra democracia. Viola nuestro derecho a la libre determinación. Sin embargo, es mi responsabilidad como líder, hablarle a los puertorriqueños de cómo podemos trabajar para que esta junta se vaya lo antes posible.

Estaré trabajando en el fortalecimiento del sistema educativo, estrategias coherentes para el desarrollo económico y la reforma de nuestro sistema de gobernanza. Tenemos un sistema de gobernanza tóxica y es por eso que debe ser reformado a un sistema de méritos. La junta de control fiscal nos da una garras bien importantes, en el sentido que le ha quitado esa ficha de negociación a los partidos para ofrecer contratos y plazas a a cambio de financiamiento de campañas políticas. Creo que es momento de usar esta junta a nuestro favor”.

Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista

“Comenzamos un proceso que se llama el plan para Puerto Rico hace cuatro años. Hay cinco problemas de raíz: el déficit es insostenible; el Gobierno ha perdido el acceso a los mercados; el gobierno gasta pero lo cierto es que no funciona; no tenemos un plan de desarrollo económico; y Puerto Rico tiene una desigualdad inherente al ser una colonia.

Nuestra propuesta es un modelo de transformación socioeconómica: con propuesta en educación y crimen; propuestas en tecnología e innovación; responsabilidad fiscal –estamos gastando $6,000 millones más de lo que ingresamos; un gobierno que sea eficaz y transparente. Hemos hecho la propuesta de transparencia total donde vamos externalizar las recolección de los datos del Gobierno a un tercer sector y que tenga las garras para entrar en las agencias y pueda trabajar de manera efectiva. Es parte de la política pública de tener un gobierno de puertas abiertas y de libros abiertos.

El concepto de la igualdad y la estadidad. Hemos visto como estamos limitados en términos de los recursos de la participación política. Somos una  colonia. Eso nos pone en una desventaja y vamos a tener una estrategia federal nueva para poder allegar recursos.

Los planes de desarrollo económico contemplan la productividad y añadir valor.

Cuando llegue la junta de control fiscal va a tener una de dos alternativas. O tiene un gobernador o gobernadora que le pregunta qué se va hacer y no tiene pasos específicos para llegar a los objetivos fiscales y de desarrollo económico o se puede encontrar con un gobernador y un equipo de trabajo como el nuestro que va tener exactamente lo que se va a hacer para tener los resultados fiscales para Puerto Rico pero sin lacerar la política pública que se la ha presentado al pueblo de Puerto Rico.

Nuestra política pública ha sido pagar la deuda

Manuel Cidre, candidato independiente

“Cada vez que leo Promesa más convenzo de necesidad de elegir a un ejecutivo de primera línea que maneje al país. La junta de control fiscal tiene control sobretodo lo que vamos a hacer. La figura del gobernador, que es un miembro ex oficio de la junta, que no tiene voto, juega un rol importante dentro de la junta.  El director ejecutivo es la figura más importante en el organigrama federal.

Mi recomendación es nombrar un oficial coordinador del Estado Libre Asociado que atienda las cinco áreas que la junta va a estar mirando: la deuda de las agencias públicas, la deuda del gobierno central, la regionalización de los municipios, el Fondo de Retiro y desarrollo económico.

Si no nos ponemos de acuerdo, la junta tomará decisiones. Es importantísimo que esa figura del gobernador sea un ligazón estrecho para resolver las controversias de la junta.

Si no cooperamos, si no nos ponemos de acuerdo, si no cooperamos, van a tomar las decisiones por nosotros, la Legislatura será irrelevante. La figura del gobernador es fundamental para que el proceso fluya y sea un defensor de Puerto Rico ante una junta qie algunas no tienen corazón y otras son cobardes.

A mi la desobediencia en los negocios nunca me ha traído buenas alternativas. Mi único reto es como convezo a la legislatura de que que se enfoque en el país y no en el partido. La legislatura en este proceso es irrelevante. La legisla adopta y aprueba el presupuesto y si no actúa por miedo al costo político, la junta va a actuar.

María de Lourdes Santiago, candidata del Partido Independentista Puertorriqueño

“La llegada de la junta de control fiscal es la llegada de la dictadura sin disfraz. Hay quien dice que la junta nos la buscamos, como dice David Bernier, si nos resistimos es peor. Pero en el mundo real, lo que se percibe es un enorme sentido de indignación.  He asumido, por principios y desde el principio, la postura de no colaboración con la junta de control fiscal.

Mi invitación es a salir de la caja pequeñita del marco de la situación colonial y plantearnos en serio la posibilidad de que la indignación de un país, la exigencia para que Estados Unidos hagan su parte en el proceso de descolonización, vaya más allá del piquete, de la marcha, de la protesta, de la declaración y esté planteada a través de la funcionaria electa de mayor importancia en Puerto Rico.

El único voto útil contra la junta es el voto por el Partido Independentista Puertorriqueño.

El primer interesado en sentarse a negociar en condiciones de igual a igual va a ser Estados Unidos, que va a ver su ilegitimidad cuestionada ante el escenario mundial. Una ley infame como Promesa no debe ser cumplida. ¿Qué va a hacer la junta mandar a arrestar a la gobernadora?

El problema no es la junta es el sistema colonial. Cada candidato que manifiesta su apoyo a la junta está en complicidad con el estatus colonial. No va haber desarrollo económico sin los poderes que nos da la independencia.