Por redacción de Sin Comillas

Proyecto Agua Limpia (PAL), uno de los programas del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, anuncia que la Cruz Roja Americana colaborará con ellos con una aportación de $758,338 con el propósito de brindar acceso a agua potable en comunidades donde la necesitan y extender una mejor calidad de dicho recurso a sus habitantes.

Hasta el 18 de julio de 2019, PAL ha distribuido 33,757 filtros durante las fases I-III, impactando a cerca de 88,000 ciudadanos en comunidades de prácticamente todos los pueblos de la Isla. Con esta nueva subvención por parte de la Cruz Roja Americana, PAL podrá entregar en su Fase IV unos 15,000 filtros adicionales en más municipios incluyendo Aguas Buenas, Orocovis, San Germán, Juana Díaz, Las Piedras, Yabucoa y Corozal así como importantes distribuciones en Vieques y Culebra durante el mes de Agosto de 2019. La fase IV de PAL ya está en progreso y ha distribuido 6,376 filtros que impactan a más de 13,715 ciudadanos.

“Una vez más nos unimos en colaboración con la Cruz Roja Americana para impactar de manera positiva importantes segmentos comunitarios en Puerto Rico, en esta ocasión con el Proyecto Agua Limpia.”, dijo Lucy Crespo, CEO del FCTIPR. “Nos entusiasma que la Cruz Roja Americana haya compartido nuestra visión de traer salud a más familias que carecen de servicios básicos que muchos dan por sentado y que tan importante se ha vuelto aun más luego de los huracanes Irma y Maria que afectaron nuestra Isla.”

“Parte de nuestra misión En Cruz Roja Americana es ayudar a las comunidades a estar mejor preparadas ante posibles desastres. El huracán María nos enseñó la importancia de que las familias puertorriqueñas tengan agua potable en todo momento.  Por tal razón, durante el operativo de respuesta después del huracán se proveyeron 77 mil filtros de agua alrededor de Puerto Rico. Creemos que es necesario seguir con la orientación a las comunidades sobre una mejor higiene y saneamiento del agua. Asimismo, es importante continuar con la distribución de filtros de purificación de agua, especialmente en comunidades que no se sirven de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado de Puerto Rico.

Proyecto Agua Limpia (PAL) del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico se creó luego del huracán Maria a través de su programa Brain Trust for Tropical Disease Research Prevention.   Se lanzó y continúa en colaboración con los operadores de los más de 200 acueductos comunitarios (Non-PRASA), líderes de la comunidad, los Centros Primarios de Salud (330), la Corporación de Servicios Médicos CSM IPA-1, y otras organizaciones como H20 Worldwide, KOHLER, OXFAM y EPA.  Su misión es ayudar a los ciudadanos puertorriqueños de toda la isla a prepararse para la temporada de huracanes mediante la entrega de filtros de agua para uso doméstico KOHLER Clarity. De esta manera, PAL está ayudando a terminar con una dependencia cultural del agua potable embotellada la cual está creando un aumento en los desechos sólidos y llenando los rellenos sanitarios de Puerto Rico. Los 30,000 filtros de agua KOHLER Clarity pueden producir un total de 37,500,000 galones de agua potable y pueden evitar el uso de 150,000,000 botellas plásticas de agua. El sistema de filtración de agua KOHLER Clarity remueve hasta un 99% de bacterias y otros contaminantes y así minimizar la propagación de leptospirosis, E. coli y cryptosporidium, entre otros contaminantes y enfermedades que pueden encontrarse en agua contaminada.

Además de cada familia recibir su filtro de agua y orientación para instalarlo, se estará recopilando información mediante un censo por el equipo de trabajo de este proyecto con el fin de identificar las necesidades más apremiantes de los habitantes y saber cómo estaban obteniendo el agua previo y post huracán María.  Utilizando la tecnología GIS, el equipo de trabajo de PAL puede identificar donde se están utilizando estos filtros.  El proyecto Agua Limpia busca, además, estudiar a profundidad la presencia de enfermedades y contaminantes y mantener proactividad y alianzas educativas con las comunidades sobre la seguridad del preciado líquido y el derecho a obtenerlo. Durante las visitas se proporcionará material educativo sobre prevención de enfermedades por el Departamento de Salud de Puerto Rico y Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).