De los 300,000 empleos perdidos, unos 100,000 se perderán de forma permanente

Por Luisa García Pelatti

La firma Estudios Técnicos, Inc. ha revisado sus estimados del impacto del coronavirus para incorporar la extensión del periodo de confinamiento y la flexibilización de la Orden Ejecutiva. También toma en cuenta los paquetes de estímulos económicos anunciados tanto por el gobierno de Puerto Rico como por el de Estados Unidos. Se estima un impacto directo, para el año 2020, de $9,700.9 millones y un impacto total de $20,936.7 millones, antes de tomar en cuenta los paquetes de estímulo. El estimado inicial se presentó el 26 de marzo y se actualizó el 12 de abril. 

Esta actualización del estimado representó un incremento de 40.5% en impactos directos con respecto a la versión previa del estimado. La cuarentena y el cierre de comercios, para evitar la propagación del coronavirus, van a provocar una pérdida de $9,700.9 millones en los sectores más directamente afectados. Si a esa cantidad se le resta los $5,826.9 millones que va a enviar el gobierno para estimular la economía, el impacto económico neto se reduce a $3,874.0 millones, estima Estudios Técnicos. Las nuevas medidas del paquete de estímulo económico representaron un aumento de 50.3% con respecto a la versión previa del estimado utilizada en la actualización anterior.

La economía podría sufrir una pérdida de $20,936.7 millones si se tienen en cuenta los impactos directos e indirectos, que después de los fondos gubernamentales recibidos para compensar los daños, se queda en un impacto total neto de $10,813.1 millones.

La firma advierte que si el virus sigue expandiéndose y se amplía el periodo de confinamientos el impacto sobre la economía será mayor.

Se han perdido alrededor de 300,000 empleos. Cuántos de estos empleos se recuperarán es incierto, señala la firma, que estima que habrá unos 100,000 empleos que se perderán permanentemente debido a varios factores, incluyendo el uso de la tecnología.

“Otro impacto difícil de medir en este momento es el impacto que tendrá la pandemia en la estructura de mercados particulares. Es bastante claro que muchas empresas medianas y pequeñas cerrarán permanentemente y que, por ejemplo, el mercado de ventas al detal será uno muy distinto y más concentrado que previo a COVID. Aunque la tendencia en esa dirección era un hecho, la pandemia la acelerará. Este no es un fenómeno exclusivo de Puerto Rico”, señala el informe.

Estudios Técnicos, Inc. advierte que los resultados de este estudio deberán actualizarse  continuamente. “Preparar los estimados para COVID representa un reto muy distinto al de hacerlo para un huracán. Este fue un evento localizado y de un día, mientras que COVID comenzó hace cerca de seis meses y continúa. Además, COVID es un fenómeno global, lo que introduce un elemento adicional cuando se trata de estimar impactos”.