Por Luisa García Pelatti

La firma Estudios Técnicos, Inc. ha revisado sus estimados del impacto del coronavirus para incorporar la extensión del periodo de confinamiento y cierre de comercios, el informe se había dado a conocer horas de que se extendiera hasta el 12 de abril. También toma en cuenta los paquetes de estímulos económicos anunciados tanto por el gobierno de Puerto Rico como por el de Estados Unidos. Se estima un impacto directo, para lo que queda del año, de $8,277 millones y un impacto indirecto de $17,973 millones, antes de tomar en cuenta los paquetes de estímulo.

La cuarentena y el cierre de comercios, para evitar la propagación del coronavirus, van a provocar una pérdida de $8,277 millones en los sectores más directamente afectados. Si a esa cantidad se le resta los $3,500 millones que va a enviar el gobierno para estimular la economía, el impacto económico neto se reduce a 4,777 millones, estima Estudios Técnicos.

La economía podría sufrir una pérdida de $17,973 millones si se tienen en cuenta los impactos indirectos, que después de los fondos gubernamentales recibidos para compensar los daños, se queda en un impacto total neto de $10,923 millones.

La firma advierte que si el virus sigue expandiéndose y se amplía el periodo de confinamientos el impacto sobre la economía será mayor.