Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la concesión de los primeros decretos de créditos contributivos a médicos como estrategia para evitar el éxodo.

Los decretos, que se concederán al amparo de la Ley Núm. 14-2017 de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, beneficiarán a médicos especialistas, subespecialistas, podiatras y odontólogos en Puerto Rico, así como a galenos que decidan regresar a la Isla para establecer sus prácticas profesionales.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, explicó que “los médicos elegibles podrán disfrutar de una tasa fija de contribución sobre ingreso de 4% sobre el ingreso elegible generado”.

Maldonado Gautier añadió que “esto se da al ofrecer servicios médicos profesionales durante el periodo del decreto —15 años, con la opción de extenderse por 15 años— y realizar aportaciones voluntarias luego del pago de impuestos sobre ingresos, de hasta un 25% del ingreso neto en el caso de planes de retiro individuales (Keogh), entre otros”.

Los decretos aplican a individuos admitidos a la práctica de la medicina que poseen especialidad o subespecialidad en podiatría o en alguna especialidad en odontología y que ejercen su profesión a tiempo completo.  También aplicará a los médicos que se encuentran cursando sus estudios de residencia como parte de un programa debidamente acreditado y conducente a alguna especialidad.

El proceso requiere que el Departamento de Salud haga una determinación y recomendación al Departamento de Desarrollo Económico y al Departamento de Hacienda respecto a los médicos que cualifican para ser acreedores de la exención, basado en especialidades y regiones geográficas donde exista escasez de profesionales.