Oriental Bank & Trust anunció que la producción de préstamos comerciales ascendió a $46 millones en el segundo trimestre, lo que presenta un aumento de 126% cuando se compara con el mismo período del año pasado; y de 174% cuando se compara con el primer trimestre. La cartera de préstamos comerciales se ha elevado hasta $265 millones, un alza de 27% con respecto al año pasado.

Este crecimiento en el negocio comercial se produce tras la adquisición –en una operación asistida por el Federal Deposit Insurance Corporation– en el 2010 de las operaciones de Eurobank, que le permitió ampliar hasta 30 en número de sucursales. La llegada de José R. González, un ejecutivo con amplia experiencia en banca comercial, significó la expansión del negocio comercial en un banco que hasta ese momento era principalmente un banco enfocado en el manejo de activos.

“El trabajo en los últimos seis a nueve meses en la construcción de un equipo y ha comenzado a dar sus frutos”, explicó González, vicepresidente ejecutivo senior de Banca y Desarrollo Corporativo, quien se unió Oriental en agosto de 2010 después de servir durante muchos años con el Banco Santander Puerto Rico.

“Ahora Oriental tiene un negocio comercial basado en el cliente que es auto-sostenible. Aunque, inevitablemente, algunos trimestre pueden ser más fuertes que otros, está claro que tenemos un proceso y una línea de negocio en expansión que nos ofrecerá un volumen que es significativamente mayor que el que ha experimentado históricamente Oriental”.

Según González, el crecimiento de los préstamos comerciales se ha producido de forma diversificada entre empresas pequeñas y medianas y en todos los sectores industriales.

“Siempre hay buenos clientes que se encuentran aún en estos tiempos difíciles. Nuestro foco no está en empresas con grandes nombres, sino en compañía locales pequeñas y medianas, donde podemos hacer una diferencia y desarrollar relaciones sólidas, muy cercanas”, comentó González.

El ejecutivo explica que ha logrado captar clientes venidos de bancos que se consolidaron el año pasado, de clientes que “que no han querido quedarse con el banco que compró” y de instituciones que no participaron en la consolidación.

“Algunos clientes han llegado a la conclusión de que Oriental es un banco local con una escala que pueden ofrecerles lo que necesitan y que pueden crecer con nosotros. Nuestra sólida posición de capital, y el hecho de que Oriental evitó la crisis de los últimos años, son atractivos fuertes”.