A A
RSS

Crean oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario

Wed, Feb 15, 2017

Comunidades especiales, Economía

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley el proyecto para crear la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico, que se propone modernizar, simplificar, unificar y agilizar los procesos y servicios gubernamentales en aras de lograr el desarrollo pleno del tercer sector y las comunidades.

La Oficina sustituye a la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socio-Económico y la Autogestión creada por la Ley 1-2001 y estará adscrita a la Oficina del Gobernador.

“Con esta ley buscamos uniformar los procesos y disminuir la burocracia y establecemos la política pública del Gobierno de Puerto Rico para promover que las comunidades puedan ser motor de su propio desarrollo, dentro de un proceso enmarcado en la autogestión que permita a las personas ser parte integral del avance de su comunidad”, destacó el primer ejecutivo.

“Este proyecto presenta una nueva oportunidad para que nuestras comunidades vuelvan a asumir el rol activo que fue el espíritu del proyecto original de Comunidades Especiales en la solución de sus necesidades, se preserva su humanidad y protege de la expropiación caprichosa. Asimismo, incluye la posibilidad de desarrollo de un tercer sector mucho más inclusivo”, subrayó el senador independiente José Vargas Vidot, presente durante la firma de la ley.

El gobernador informó que Jesús Vélez, hasta ahora coordinador de las Comunidades Especiales, fungirá como director ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario.

La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario deberá presentar un informe detallado con sus hallazgos y recomendaciones al gobernador y a la Asamblea Legislativa en un término no mayor de seis meses a partir de hoy.

De otro lado, se crea el Consejo Asesor para el Desarrollo de las Comunidades Especiales que será presidido por el director ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico e integrado por los siguientes miembros: el comisionado de Asuntos Municipales, el secretario del Departamento de la Vivienda, la secretaria del Departamento de la Familia, la superintendente de la Policía de Puerto Rico, el secretario del Departamento de Salud, la secretaria del Departamento de Educación, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, el secretario del Departamento de Trasportación y Obras Públicas, la presidenta de la Junta de Planificación, un alcalde perteneciente a la Asociación de Alcaldes y un alcalde perteneciente a la Federación de Alcaldes.

Además, el consejo contará con cuatro residentes de las Comunidades Especiales, los cuales serán seleccionados, por el director ejecutivo, de una lista de potenciales candidatos presentada por las Comunidades Especiales y con tres representantes del tercer sector designados por el gobernador.


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti