Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares creó mediante Orden Ejecutiva la Mesa de Diálogo Multisectorial Permanente con el propósito de fomentar el diálogo, la concertación y la búsqueda de acuerdos que faciliten la armonía entre los diferentes sectores de la sociedad.

La nueva entidad estará adscrita a la Oficina del Gobernador y tendrá entre sus funciones: promover y establecer acuerdos entre distintos sectores de nuestra sociedad con el ánimo de evitar un conflicto o la creación de un potencial conflicto, colaborar y emitir recomendaciones al gobernador y a las agencias de la Rama Ejecutiva, y establecer mecanismos de solución de conflictos y rendir informes sobre recomendaciones y avances en la solución de los mismos.

“Esta Administración tiene el firme compromiso de encaminar la participación ciudadana y fomentar canales de comunicación efectivos, de forma tal que se atiendan las necesidades de los distintos sectores de nuestra sociedad. De esta forma, lograremos un desarrollo social óptimo que viabilice el empoderamiento de todos los ciudadanos”, reza la Orden Ejecutiva firmada por el gobernador.

“Al promover el diálogo, la inclusión, participación y armonía de diversos sectores estaremos en mejor posición de solucionar, clarificar o prevenir conflictos. Por ello, es necesario entablar un diálogo constante y multisectorial que supere conflictos. El consenso no siempre es posible, pero sí podemos aspirar a la concertación de distintos sectores de nuestra sociedad incluyendo, pero sin limitarse, asuntos de la mujer, la comunidad LGBTT, el tercer sector, ciudadanos de la tercera edad y comunidades de base de fe, entre otros tantos sectores de nuestra sociedad”, agregó el primer ejecutivo en el decreto.

El nuevo organismo estará bajo la dirección de un director ejecutivo nombrado por el gobernador y participarán además los jefes de agencias, corporaciones públicas vinculados al asunto en cuestión, el asesor del primer ejecutivo vinculado al área relacionada con el potencial o real conflicto, un representante de los grupos de interés involucrados en el asunto, y cualquier otro funcionario que el gobernador o el director ejecutivo estime pertinente para facilitar el acuerdo o la concertación.

De acuerdo a la Orden Ejecutiva, el proceso de diálogo se inicia por encomienda directa del primer ejecutivo o mediante una solicitud escrita al gobernador de Puerto Rico por una parte afectada. El primer mandatario referirá el asunto al director ejecutivo de la Mesa de Diálogo para que encamine las conversaciones entre las partes con interés.