IMG_5214

Arnaldo Cruz

Por redacción de Sin Comillas

Fajardo, Barranquitas, Culebra, Isabela y Naranjito son los municipios con la mejor posición financiera, según un Índice de Salud Fiscal elaborado por Abre Puerto Rico, un proyecto del Centro de Investigación y Política Pública (CIPP) que impulsa la transparencia gubernamental, el acceso a datos y documentos públicos, y mayor participación ciudadana.

El Índice, que se publicará anualmente, está basado en los estados financieros auditados de los 78 municipios. El Índice toma en consideración 13 indicadores basados en 4 factores, incluyendo liquidez, desempeño fiscal, deuda, y la habilidad del municipio de sustentar sus operaciones con recursos propios y recurrentes.

“Con este Índice desarrollamos una nueva herramienta de medición, la cual permitirá a los ciudadanos comparar su municipio con otros de la Isla, utilizando una serie de indicadores financieros estandarizados. Aunque los alcaldes pueden llegar a sus propias conclusiones sobre la salud fiscal de su municipio, lo cierto es que ahora pueden hacerlo mirando los datos del Índice que considera y hace disponible información verificable”, comentó Arnaldo Cruz, cofundador y vicepresidente de la Junta de Directores de CIPP.

Algunos de los hallazgos principales del análisis de los estados financieros auditados de los municipios para desarrollar el Índice son:

  •  70 municipios tienen una posición negativa en activos netos (no restringidos);
  •  50 municipios tuvieron un déficit de ingresos sobre gastos en su fondo general;
  • 43 municipios tienen un déficit acumulado en su fondo general;
  •  24 municipios gastan más del 15% de su presupuesto en pago de deuda;
  • 40 municipios reciben más de 40% de sus ingresos operacionales del gobierno central;
  • la deuda consolidada a largo plazo de los municipios sobrepasa los $5,000 millones.

El análisis del Índice apunta a que no existe una correlación entre la salud fiscal de un municipio y su tamaño o los años que lleve el alcalde en su puesto.

El Índice se actualizará anualmente con los estados financieros auditados correspondientes y se podrán observar las tendencias de un año a otro. Por su parte, Yesmín M. Valdivieso, Contralora de Puerto Rico dijo que “esta iniciativa permitirá el acceso en un solo lugar a toda la información referente a la salud fiscal de los municipios. Además, el hecho de que una organización no gubernamental sea la que publique estos datos, sin tener interés alguno, excepto el de traer transparencia y entendimiento a los números, convierte a este proyecto en una verdadera herramienta de evaluación”.

Establecido por el Centro de Investigación y Política Pública (CIPP), ABRE Puerto Rico tiene como objetivo obtener y publicar datos gubernamentales y documentos públicos.  La organización sin fines de lucro está financiada en su totalidad por fondos privados.

ABRE Puerto Rico tendrá su actividad de recaudación de fondos anual el lunes, 16 de noviembre a las 7:00pm, en el restaurante Yolo en Ciudadela, Santurce.