Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El gobierno creará un Fondo de Recuperación que constará de $100 millones para dar apoyo a los municipios y mitigar el impacto ante la merma de recaudos y los gastos de emergencia a los ayuntamientos.

El fondo será una aportación directa del Fondo General y será legislado. Estos fondos provendrán de ajustes a los gastos del Gobierno Central que ha mejorado la liquidez del Fondo General para otorgar esta ayuda tipo “grant” a los municipios.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) estará asistiendo a los municipios como agente fiscal y evaluará los trabajos de emergencia, mientras el Departamento de Hacienda desembolsará el dinero.   Los municipios podrán solicitar estos fondos con criterios objetivos como la merma en ingresos y gastos extraordinarios por la emergencia.

“La evaluación de los trabajos de emergencia y la brecha de ingresos presupuestados o recaudos reales por el municipio será llevada a cabo por la AAFAF, como agente fiscal. La medida aprobada por la Legislatura deberá ser revisada por la Junta de Supervisión Fiscal según dispone la sección 204(a) de PROMESA”, agregó el mandatario.

“Este dinero permitirá a los municipios seguir ayudando en la recuperación tras la devastación del huracán y así puedan pagar su nómina, bienes y servicios”, sostuvo el gobernador.