A A
RSS

COSSEC mantiene conversaciones con la Junta de Control Fiscal

Sat, Oct 22, 2016

Cooperativas

Por redacción de Sin Comillas

La Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas  (COSSEC) reveló que se encuentra en conversaciones con la Junta de Control Fiscal colaborando con toda la información y documentos solicitados hasta el momento. El presidente ejecutivo, Sergio Ortiz Quiñones, dijo que se encuentra preparando un Plan de Estabilidad Fiscal, donde se expondrán las estrategias para estabilizar el sistema cooperativista puertorriqueño y sus más de 1 millón de cooperativistas. Este Plan de Estabilidad Fiscal, según el presidente, contemplará el seguro de los fondos y otras transacciones que entienda deben ser considerados para asegurar la estabilidad y crecimiento de las cooperativas.

La Junta de Directores aprobó la constitución de un Fideicomiso para la Protección de los Fondos del Seguro de Acciones y Depósitos de la COSSEC. El propósito fundamental de este fideicomiso es evitar la utilización de los fondos para fines que no sean cónsonos con la Ley 114. Según el Titular de COSSEC, la agencia se encuentra en el proceso de redactar los parámetros que conlleva la segregación de dichos fondos, así como, otros aspectos fundamentales.

A 30 de junio de 2016, los activos totales de COSSEC ascienden a $264.3 millones, un aumento de $18.9 millones, en comparación con la cifra alcanzada el año fiscal anterior. Del total de activos, el 99% o $261.3 millones son activos líquidos. 

La cartera de inversiones de la COSSEC finalizó con un costo amortizado de $279.7 millones y una exposición a los bonos de Puerto Rico de solo 18.0%. El rendimiento promedio se mantuvo en 3.3% con un nivel de crédito A+ correspondiente a grado superior de acuerdo a Standard & Poor’s. Al excluir los bonos locales, la cartera mantiene una ganancia no realizada de $4.7 millones en el año fiscal 2016, gracias a la diversificación en bonos corporativos, municipales, hipotecarios, de agencia y bonos del Tesoro Federal, explicó el Presidente.  “Como parte del Plan de Realización de Ganancias aprobado por la Junta de Directores, la cartera de inversiones realizó ganancias por $2.6 millones, en el año fiscal 2016, mediante ventas de bonos corporativos los cuales se reinvirtieron a un rendimiento igual o mayor utilizando el apoyo tecnológico del sistema Bloomberg. El índice de duración que mide el riesgo de tasa de interés se redujo a 4.09% como precaución, ante un posible cambio en la política monetaria de la Reserva Federal. Después de invertir las primas devengadas de las cooperativas en agosto de 2016, la cartera de inversiones de la COSSEC, alcanzó un costo amortizado de $300.9 millones y la exposición a bonos de Puerto Rico se redujo a 16.7%”, aseguró Ortiz Quiñones.

Esta alta proporción de activos líquidos a activos totales, según el titular de la corporación pública, es consecuencia natural de una de las funciones más importantes de la Corporación, que consiste en el ofrecimiento del seguro de acciones y depósitos de las cooperativas hasta $250,000.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti