Por redacción de Sin Comillas

Ante los aumentos en los impuestos en los municipios, la Asociación de industriales y la Puerto Rico Association of Realtors (PRAR) advirtieron que esas cargas adicionales ponen en riesgo las posibilidades de recuperación económica de la Isla, por lo que solicitaron públicamente al gobierno central y a los municipios poner un detente a dichos aumentos.

La Asociación de Industriales recomienda que “los municipios adopten medidas como la creación de consorcios para la prestación de servicios, acuerdos de compartir costos, alianzas con las organizaciones sin fines de lucro, fomentar empresas municipales rentables y otras medidas de estímulo a la actividad económica. El aprovechar más eficientemente la disponibilidad de fondos federales es algo que puede ser muy importante”.  La solución no es, “seguir ahogando a las empresas puertorriqueñas y los ciudadanos con más contribuciones.”

Dijeron estar disponible para colaborar con los gobiernos municipales en la búsqueda de soluciones. A tales efectos “la Asociación creará un grupo de trabajo compuesto de socios expertos en gerencia y promoción económica para que constituya el equipo que estará disponible para esa colaboración”.

Por su parte, la PRAR exigió a los municipios que antes de aumentar los impuestos a viviendas y propiedades, utilicen otros mecanismos como opción inmediata, como ingresar más de 50% del inventario inmobiliario de la isla, que ha permanecido fuera del sistema del CRIM y comenzar a captar sobre este inventario, en lugar de sobre las propiedades que ya pagan.

“Resulta alarmante el patrón que estamos viendo de municipios aumentando el impuesto de la propiedad inmueble a los dueños de propiedades que ya cumplen su responsabilidad, en lugar de ponerse a identificar aquellas propiedades que no están pagando”, sostuvo Eduardo Santos, presidente de la PRAR. Para Santos “los alcaldes y alcaldesas no pueden seguir empeorando la crisis que atraviesa la industria de bienes raíces, a la vez que castigan injustamente al ciudadano responsable, mientras no hacen nada por reformar el sistema de recaudación de impuestos sobre la propiedad para identificar a las miles de propiedades que no están contribuyendo. Estamos hablando de cerca de 500,000 propiedades que hoy no tributan y que podrían generar ingresos de hasta $250 millones durante el primer año y hasta $1,000 millones al cabo de tres años”.

Entre los municipios que han aprobado ordenanzas aumentando impuestos se encuentran Caguas, San Lorenzo, Ponce, Carolina, Juncos y Aibonito.

La presidenta del Comité de Asuntos Legislativos de la PRAR, Vanessa Rivera, por su parte, hizo un llamado al gobierno y a la legislatura a que adopte una serie de recomendaciones elaboradas por un panel de expertos convocados por la Puerto Rico Association of REALTORS® (PRAR), para reformar el sistema de impuestos sobre bienes inmuebles.

“Nuestras recomendaciones toman en consideración la necesidad que tienen nuestros municipios de identificar nuevos recaudos. Y esto es posible sin tener que aumentar ningún tipo de impuesto. Lo fácil es aumentarle las contribuciones al que ya cumple, pero lo correcto es reformar el sistema para fortalecer la industria de bienes raíces, impulsar la economía y que los alcaldes reciban los fondos que necesitan”, enfatizo Rivera.

La propuesta de la PRAR está contenida en el documento “Recomendaciones para el Recaudo y Manejo de Impuestos sobre Bienes Inmuebles en Puerto Rico”. Dicha propuesta fue enviada el pasado 23 de mayo a varios líderes gubernamentales, incluyendo al gobernador Ricardo Rosselló, los presidentes de Cámara y Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Tomas Rivera Schatz, los líderes de la Asociación y Federación de Alcaldes, y al secretario de la Vivienda, Fernando Gil Ensenat.

Las propuestas incluyen:

  • Identificación e integración de propiedades que actualmente están fuera del sistema
  • Mayor eficiencia y utilidad en el uso del sistema de catastro digital
  • Una vez identificadas, separar las propiedades que son elegibles para ser exoneradas y exentas de contribuciones
  • Restructurar el CRIM (o crear una nueva estructura) para que estas recomendaciones sean implementadas utilizando en pleno, la ley del empleador único
  • Mayor transparencia explicando a los contribuyentes en términos de porcentajes, para qué se utilizan sus contribuciones
  • Tasación digital con un proceso de apelación disponible y multas para aquellos propietarios que no cumplan con su obligación contributiva
  • Modernizar la metodología de tasación (actualmente de los años ‘50) a un sistema de valor de mercado que incluya los factores de depreciación.

“Hay propuestas para evitar aumentos. Hace falta voluntad para implantarlas. Que sepan todos los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico que los aumentos contributivos que impulsan serán la estocada final a la industria de bienes raíces y la sentencia de muerte a nuestra ya deteriorada economía”, señaló Santos.