Por redacción de Sin Comillas

Hoy se informaron que nueve personas adicionales fallecieron con coronavirus, lo que supone la cifra más alta de muertes en un día desde que se detectaron casos en Puerto Rico. La cifra total de defunciones asciende a 33. Se informaron 63 resultados positivos adicionales, que elevan la cifra total de 683.  En Puerto Rico ya se han realizado un total de 6,696 pruebas de COVID-19. El total de resultados negativos aumentó a 4,703 y se esperan por los resultados de 1,304 pruebas.

Seguimos sin saber el número de personas contagiadas de coronavirus que están hospitalizadas y cuántas de éstas están en unidades de cuidado intensivo.

El número total de defunciones incluye dos muertes de personas con resultados positivos al coronavirus, y siete, que fueron añadidos porque sus cuadros clínicos al momento del deceso eran compatibles a los del COVID-19 y así fueron clasificados en sus actas de defunción por sus médicos.

Según se informó ayer, el nuevo sistema de vigilancia del Departamento de Salud integra las nuevas guías para recuentos provisionales de muerte por enfermedad por COVID-19 establecidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Estas han sido adoptadas por el Registro Demográfico y establecen que si las características de la persona fallecida eran compatibles a las de COVID-19 y un médico así lo certifica, no será necesario esperar por los resultados del laboratorio, pudiendo ser clasificada como una muerte por el novel coronavirus.

“Adoptando estas guías lo que pretendemos es tener un mapa más claro de la evolución y comportamiento del coronavirus en la Isla, lo que nos ayudará a desarrollar un análisis más preciso del mismo para implementar las medidas más apropiadas para contenerlo. A su vez, establecemos un mecanismo uniforme de clasificación de estas muertes guardando relación con lo reportado por los hospitales al Registro Demográfico”, indicó  Lorenzo González Feliciano Secretario de Salud.

Las dos personas fallecidas con resultados positivo a COVID-19, eran hombres de la región metropolitana. Uno de ellos, de 78 años estaba hospitalizado. El otro, de 43 años, no se encontraba hospitalizado y muere en circunstancias aún desconocidas.

Los siete casos restantes corresponden a personas cuyos decesos fueron registrados desde el mes de marzo hasta ahora, bajo los criterios de sospecha de coronavirus. Tres de estos corresponden a, un hombre de 54 años, una mujer de 77 años y otra mujer de 66 años, de la región metropolitana. Otros dos casos, un hombre de 56 y una mujer de 70, de la región de Mayagüez. Un hombre de 67 años era de la región de Aguadilla y finalmente, una mujer de 53 años de la región de Fajardo.

“El comportamiento del COVID-19 en la Isla ha seguido nuestras proyecciones y la curva de casos sigue en aumento. Según hemos indicado anteriormente, este seguirá siendo la tendencia durante los próximos días por lo que nos corresponde reforzar todas las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno y las de prevención a nivel individual. Solo así podremos desacelerar esa curva de contagio y evitar un mayor impacto en nuestro territorio”, reiteró González Feliciano.